Promovidas 6.500 acciones formativas y conciliación de 7.800 funcionarios

Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 18:17

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha destacado que la plantilla pública de docentes de Andalucía, la más grande del país con 95.415 profesionales, es "clave" en la búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado en igualdad de oportunidades, dentro de un sector en el que la administración regional ha anunciado que se realizarán 6.500 acciones formativas y que 7.749 funcionarios se han beneficiado de medidas de conciliación.

De la Calle, en una comparecencia a petición del Grupo Socialista en el seno de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, ha hecho así hincapié en el papel del profesorado para garantizar el derecho a una educación de calidad, a la vez que ha afirmado que el apoyo de la Junta a los docentes andaluces en los últimos años es "incuestionable", aunque "siempre hay ámbitos de mejora en los que estamos trabajando".

En su intervención, la consejera ha señalado que "tenemos el compromiso de reconocer y facilitar su labor, su estabilidad y su formación, en correspondencia a todo lo que aportan al sistema y por lo que los andaluces debemos estar tremendamente agradecidos".

Además, De la Calle ha recordado que este curso se mantiene la plantilla a pesar de contar con menos alumnado y que cada día crece el número de interinos que se incorporan al sistema tanto para cubrir sustituciones como vacantes, de forma que a finales de la semana pasada había 434 interinos más que el año pasado por las mismas fechas.

La titular de Educación se ha referido igualmente a que aunque Andalucía tuvo que implantar el Real Decreto 14/2012 sobre medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo establecido por el Gobierno de España, "lo hizo en el límite mínimo de las obligaciones impuestas, lo que permitió mantener miles de puestos de trabajo, una mayor estabilidad laboral y una mayor calidad docentes que otras comunidades autónomas".

Esto ha conllevado que desde entonces, y pese al citado decreto de los recortes, en Andalucía se haya aumentado la plantilla docente pública en 1.460 profesores más y garantizado la continuidad de aquellos docentes cuyas especialidades quedaban afectadas con una presencia menor por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), con lo que se ha evitado que salieran del sistema más de 6.400 profesores especialistas, "de áreas que además considerábamos indispensables", ha dicho De la Calle. Asimismo, se han celebrado cuatro oposiciones, que han supuesto la incorporación como funcionarios de 3.883 docentes.

Por otro lado, y dentro de las medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar, la consejera ha destacado la reciente modificación del decreto por el que se ordena la Función Pública Docente, que ha permitido en su primera aplicación que 7.749 funcionarios de carrera hayan podido acceder a puestos más cercanos a sus familias o compatibilizar su actividad con necesidades específicas de atención sanitaria. Esta cifra supone el 8 por ciento del total de la plantilla docente.

Respecto a la formación del profesorado, la titular autonómica de Educación ha señalado que Andalucía continúa con la consolidación de los Centros del Profesorado y la red pública de formación, "a pesar de que en el resto de España su estructura se ha visto debilitada en los últimos años". De esta forma, en la comunidad funcionan actualmente 32 Centros del Profesorado y para este curso ya están programadas casi 6.500 acciones formativas.

La consejera ha explicado igualmente que la innovación e investigación del profesorado son reconocidas a través de premios como los Rosa Regás, Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz, "que no sólo distinguen las buenas prácticas, sino que también las difunden entre la comunidad educativa para su conocimiento".

En este sentido, De la Calle ha informado de que se va a incrementar la divulgación de todas las buenas experiencias de los centros andaluces y la difusión de los estudios específicos más destacados en materias diversas, como la educación por competencias, educación vial, comunicación lingüística, convivencia, educación medioambiental o educación especial. Asimismo, ha avanzado que se impulsará el aprovechamiento de las nuevas herramientas tecnológicas a través de iniciativas como el Proyecto Escuelas Conectadas y el Convenio Red.es, que se pondrán en funcionamiento este curso.