Publicado 18/06/2021 11:55CET

Una alumna del CEIP Marismas de Hinojos (Huelva) gana el concurso de dibujo 'Educave' en la modalidad de Primaria

Entrega en Huelva de los premios del concurso de dibujo y pintura 'Educaves'.
Entrega en Huelva de los premios del concurso de dibujo y pintura 'Educaves'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los delegados territoriales de Educación y Deporte de la Junta en Hueluva, Estela Villalba, y de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, han entregado los premios del concurso de dibujo y pintura 'Educaves' de la convocatoria del pasado curso y en el que la alumna del CEIP Marismas de Hinojos Cayetana Panea Lozano ha obtenido el galardón de Educación Primaria con su obra 'Abejarucos', en la que realiza un particular homenaje a su abuelo, quien trabajó en el espacio protegido de Doñana durante años.

Según ha indicado la administración andaluza en una nota de prensa, 'Educaves' forma parte desde hace 15 años del amplio programa para la innovación educativa 'Aldea' impulsado por ambas consejerías de la Junta de Andalucía.

Además del premio de la alumna de Hinojos, Theodora Cretu González, del IES Alonso Sánchez de Huelva capital, ha recibido un diploma acreditativo de su accésit con la obra 'Águila Pescadora', especie emblemática del Paraje Natural Marismas del Odiel, muy cerca de la ciudad, en la modalidad de Secundaria.

La entrega de distinciones se ha desarrollado en el salón de actos de la Delegación Territorial de Educación y Deporte y se corresponde con el curso 2019-2020, puesto que la pandemia de la Covid-19 impidió su celebración el pasado año. Al acto solo han asistido los familiares más directos de las alumnas premiadas y el personal docente que respaldó los trabajos galardonados.

Un jurado formado por expertos en arte y medio ambiente valoran cada año las obras. Las premiadas pasan a formar parte de una colección que editan conjuntamente las dos consejerías.

De este modo, Estela Villalba ha señalado que han detectado "una considerable creatividad artística y una conciencia medioambiental de nuestro amplio patrimonio natural", añadiendo que "la implicación del profesorado es fundamental porque alientan una serie de actividades dentro de la organización y desarrollo de las distintas fases de un concurso que pretende destacar el valor ecológico y la belleza de las aves más cercanas".

Por su parte, José Enrique Borrallo, ha apuntado que "este concurso escolar pretende destacar la riqueza y diversidad de la avifauna en Andalucía, además de fomentar su respeto y cuidado por parte de los más jóvenes".

'Educaves' tiene como fin último la conservación de la biodiversidad dentro de 'Aldea'. Así, la Consejería de Educación y Deporte incorpora a través de esta herramienta un aprendizaje específico relacionado con el medio natural más próximo a las tareas habituales del alumnado.

De otro lado, Desarrollo Sostenible aporta materiales como prismáticos o cajas nido y asesoramiento técnico. Además, a excepción de este último periodo de pandemia, realizan visitas guiadas a los distintos espacios naturales de la provincia de Huelva, en los que las aves abundan y tienen un protagonismo especial, sobre todo las especies migratorias que tienen en nuestros esteros, arenales y marismas un lugar de parada necesario en sus largas rutas entre continentes.

El programa de educación medioambiental 'Aldea' ha contado este último curso con la participación de 56 centros de la provincia en las modalidades temáticas de Sostenibilidad y Cambio Global, Conservación de la Biodiversidad o Espacios Naturales, En los proyectos integrales de Ecoescuelas, Huelva cuenta con 16 centros adscritos. Recientemente tres de ellos han renovado el distintivo europeo Bandera Verde.