Álvarez de la Chica defiende la lectura como la base "más sólida para el éxito escolar"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 16:29

GRANADA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha defendido este viernes la lectura como la base "más sólida del éxito escolar" y de ahí, "la importancia de reforzar los hábitos lectores del alumnado con el fin de mejorar sus rendimientos académicos".

Así, lo ha manifestado en Granada durante la presentación de las guías del profesorado para la evaluación de las destrezas lectoras en Primaria y Secundaria. Las publicaciones, elaboradas por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa y disponibles en su web (www.agaeve.es), incorporan propuestas de textos y modelos de pruebas que evalúan las dos destrezas consideradas clave de la lectura: la fluidez lectora y la comprensión de textos.

Ambos indicadores son los que más influyen en el éxito escolar, de modo que el alumnado que domina ambos componentes está más motivado para aprender y, por lo tanto, para obtener buenos resultados en su proceso de aprendizaje. Cuando el alumnado no domina estas destrezas básicas, los textos más simples se vuelven complicados y difíciles de comprender, lo que produce desinterés y puede llevar al rechazo de la lectura.

Con estos materiales, el profesorado podrá evaluar las destrezas de su alumnado e identificar las habilidades y dificultades que presentan en la lectura, para ofrecerles una atención individualizada que mejore sus hábitos lectores así como sus rendimientos escolares.

Las guías presentan una estructura similar que incluye un marco teórico, unas pautas de aplicación y corrección de las pruebas, ejemplos prácticos e indicaciones para la interpretación y valoración de los resultados.

Durante su intervención, Álvarez de la Chica se ha referido a los resultados de las pruebas de evaluación que ya se aplican en el sistema educativo andaluz y que incorporan la lectura como un indicador de análisis. Así, la prueba Escala, que mide las habilidades del alumnado en escritura, cálculo y lectura de todo el alumnado de 2º de Primaria, contiene un apartado específico dedicado a los hábitos lectores.

Por su parte, las pruebas de Evaluación de Diagnóstico en las que participa la totalidad del alumnado de 4º de Primaria y 2º de Secundaria Obligatoria, aborda aspectos como la frecuencia de lectura del alumnado, los hábitos lectores de las familias o el número de libros contabilizados en los hogares andaluces.

Según el consejero, se aprecia una correlación entre los resultados de ambas pruebas, de modo que el alumnado que presenta dificultades de lectura en Primaria podría corresponderse con el de ESO que no obtiene buenos resultados en las pruebas de Evaluación de Diagnóstico.

A la luz de estos datos, desde la Administración educativa se actúa en una doble vertiente: intensificando la intervención en Primaria para atajar cuanto antes el fracaso escolar y reforzando las medidas de atención específica en Secundaria. En este sentido, ha recordado las medidas que ya este curso se han puesto en marcha desde la Consejería como duplicar hasta 1 hora diaria el tiempo dedicado a la lectura en Primaria.

Contenido patrocinado