Álvarez de la Chica ve las pruebas de diagnóstico como "un instrumento muy valioso" para los centros

Destaca que al ser la quinta prueba de diagnóstico permite "un seguimiento individual" de los alumnos

El Consejero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 15:48

HUELVA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha resaltado este miércoles que prueba de Evaluación de Diagnóstico que realiza la Consejería de Educación en todos los centros de Andalucía supone "un instrumento muy valioso" para los centros educativos, y especialmente para el profesorado.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha acudido a la IV Jornada Provincial de Bibliotecas Escolares, el consejero de Educación ha destacado que Andalucía es la Comunidad Autónoma de España que "más pruebas de diagnóstico ha realizado".

En esta misma línea, ha incidido en que se trata ya de la quinta edición, lo que posibilita que "haya alumnos que cuentan con varias pruebas y se puede por tanto hacer un seguimiento individual".

De este modo, ha dejado claro que esta prueba supone un instrumento "muy valioso" para los centros educativos, especialmente para los profesores porque es "una observación externa", en la que se efectúa el mismo cuestionario para todos los alumnos andaluces.

Además, Álvarez de la Chica ha precisado que los resultados de las pruebas del año pasado han estado a disposición de los centros hace aproximadamente "un mes o mes y medio".

Un total de 187.721 alumnos de Primaria y Secundaria son examinados desde el martes 10 de mayo y hasta este jueves en la que es la quinta prueba de Evaluación de Diagnóstico que realiza la Consejería de Educación en todos los centros de Andalucía sostenidos con fondos públicos y, desde el pasado año, también en los de titularidad privada.

En este curso 2010-2011 son 90.712 escolares de 4º de Primaria los que se sometan a este examen de competencias básicas y 99.009 estudiantes de 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En total, los ejercicios se realizan en 4.101 centros educativos (2.466 colegios y 1.635 institutos).

Con estas pruebas de diagnóstico, la Administración educativa pretende evaluar no sólo lo que el alumno "sabe", sino también lo que "sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer". Por ello, los ejercicios están orientados a que los estudiantes apliquen los conocimientos que han adquirido en clase a distintas situaciones y contextos, tanto escolares como sociales.

A partir del análisis de los datos de los cuestionarios de contexto que realicen los alumnos, la Agencia de Evaluación valorará el contexto del alumnado y elaborará un índice socioeconómico y cultural de éste, así como de los centros, lo que permitirá el posterior análisis de la relación entre el rendimiento obtenido en las pruebas y las diversas variables que influyen en el contexto.

Contenido patrocinado