Andalucía, "referente" en comunidades de aprendizaje con 187 proyectos para mejorar resultados académicos y convivencia

821099.1.260.149.20231127153223
Vídeo de la noticia
La Consejera De Desarrollo Educativo Y Formación Profesional, Patricia Del Pozo, Visita El Colegio Félix Rodríguez De La Fuente De Los Palacios (Sevilla), Uno De Los 187 Centros Que Forman Parte De La Red Andaluza Comunidades De Aprendizaje - JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2023 15:54

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado la labor de las comunidades de aprendizaje de Andalucía que contribuyen a la mejora de los resultados escolares y de convivencia, así como el éxito educativo de todo su alumnado a través de la participación en el funcionamiento diario de colegios e institutos de todos los sectores implicados en el proceso educativo en horario lectivo.

Del Pozo ha visitado el colegio Félix Rodríguez de la Fuente de Los Palacios (Sevilla), uno de los 187 centros que forman parte de la Red Andaluza Comunidades de Aprendizaje.

La consejera ha explicado que una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural del centro educativo y de su entorno con la finalidad de lograr el éxito educativo de todo su alumnado. Junto al profesorado y las familias, implica los vecinos, las asociaciones y las organizaciones familiares y los voluntarios, que colaboran con los docentes en las aulas.

De este modo, según nota de prensa, los colegios e institutos se convierten en centros abiertos que fomentan la participación de la comunidad escolar y la sociedad civil en el proyecto educativo, tanto en los procesos de gestión como en los de desarrollo del aprendizaje del alumno. Este curso hay más de 3.000 profesores implicados, en torno a 3.000 personas trabajan de manera voluntaria en estos proyectos, hay más de 700 entidades colaboradoras, unos 50 ayuntamientos y diez universidades. Además se benefician de esta iniciativa más de 30.000 estudiantes de los 187 centros que son comunidades de aprendizaje, 36 en la provincia de Sevilla.

Para la titular de Desarrollo Educación y Formación Profesional las comunidades de aprendizaje revela que existe un grupo de personas comprometidas capaces de unirse para compartir experiencias, voluntades, conocimientos y tareas en un proyecto educativo y cultural para conseguir los mejores resultados y fomentar la buena convivencia.

Igualmente, la consejera ha destacado que Andalucía es un "referente" en España en ámbito de las comunidades de aprendizaje, siendo una de las primeras comunidades autónoma que las tiene reguladas normativamente.

COLEGIO FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

El colegio inaugura la Comunidad de Aprendizaje, activa desde 2023 a 2027. Es la culminación de un trabajo riguroso, con importantes hitos el pasado curso tales como una fase de sensibilización, con la impartición de formación al profesorado y el asesoramiento del CEIP Luis Valladares de Las Cabezas de San Juan, además de recoger opiniones sobre qué mejorar.

En este curso, están haciendo Grupos Interactivos en los que participan 12 entidades de la localidad, Tertulias Dialógicas en torno a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente y sobre temas medioambientales, trabajando también Resolución Dialógica de Conflictos y el Club de los Valientes.

Leer más acerca de: