El arte con elementos naturales une las actividades de dos centros educativos en el entorno de Doñana

La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, acompaña al alumnao del IES Doñana de Almonte (Huelva).
La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, acompaña al alumnao del IES Doñana de Almonte (Huelva). - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 6 mayo 2022 15:50

ALMONTE (HUELVA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha acompañado este viernes a un grupo de alumnos de Bachillerato y del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural del IES Doñana de Almonte (Huelva) hasta el parque natural para conocer los proyectos de 'Land Art' que han realizado.

Según informa la Junta en una nota, el sendero por el que ha discurrido el paseo es conocido como el 'Sendero del Acebrón', en el entorno natural de Doñana y, desde el mismo, se han podido vislumbrar obras artísticas del modelo llamado 'Land Art' (arte en la naturaleza) llevadas a cabo previamente por el alumnado de La Escuela de Arte León Ortega de la capital y también por alumnado de Bachillerato del propio centro almonteño.

En este sentido, la delegada ha señalado que "conocer y poner en valor el patrimonio natural de la provincia es un objetivo y una obligación de la Consejería de Educación", además esta jornada es "innovadora", porque alumnos de creación artística como los de la Escuela de Arte León Ortega "conviven, muestran su talento y explican sus experiencias a los del IES Doñana, el aprendizaje se vuelve más significativo, se convive, se hace ejercicio, se reflexiona, es realmente una idea magnífica".

Este paseo artístico-reflexivo por Doñana se encuadra dentro del Plan Vivir y sentir el patrimonio", dentro de la modalidad de 'Natural'. La idea nació en 2019 para conmemorar el 50 aniversario de la creación del Parque Nacional de Doñana.

De este modo, el desarrollo del Proyecto 'Doñana Art Land' (Arte terrestre en Doñana), según ha explicado el coordinador del proyecto Juan Miguel Romero, "se ha concretado en varias actividades a lo largo del curso de la que está es la actividad final", ya que el proyecto ha estado destinado a "concienciar y visibilizar valores y problemas medioambientales del entorno natural de Doñana a través del arte".

En este sentido, por un lado, los alumnos han estado estudiando durante este curso qué es el 'Land Art' y cómo esta modalidad artística puede ser una herramienta de gran potencial crítico.

Mientras, por otro lado, el alumnado ha ido conociendo la flora, la fauna y los problemas medioambientales del Paraje Natural de Doñana que son la temática principal de las obras. El total de obras expuestas han sido 20 y el total de alumnos que han participado 60.

Asimismo, según ha explicado el coordinador, en la actividad "debían observarse desde una distancia prudencial y estratégicamente situada a lo largo del sendero diversas obras que unían naturaleza y arte".

Las temáticas han sido diversas resaltando especialmente problemas medioambientales, como el cambio climático, la contaminación, los animales en riesgo de extinción o la mayor atención que requiere el patrimonio natural.

El 'Land art', o 'arte de la Tierra', 'arte ambiental', u 'obras de tierra', es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra están estrechamente entrelazados. Utiliza tanto elementos cotidianos y formas naturales como material básico y sugiere una intervención en la misma naturaleza.

Por ello, a lo largo del recorrido se han aprovechado puentes, pasarelas, zonas de descanso, bancos y mesas para ser objeto de intervenciones artísticas y reflexionar sobre ellas, todo de carácter interactivo. El centro además, ha desarrollado un lugar en instagram de seguimiento de la actividad @planetadonana.

Leer más acerca de: