Ayuntamiento precisa que el comedor es competencia de la Junta, con la que está dispuesta a colaborar

Concejalas De Educación Y Asuntos Sociales, Francisca Molina Y Reyes Chamorro.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 18:25

JAÉN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha recordado que el comedor en los colegios de Infantil y Primaria es competencia de la Junta de Andalucía, con la que, en cualquier caso, se ha mostrado dispuesto a colaborar para buscar una solución en los centros que se han quedado sin este servicio, a pesar de que el Consistorio "informó" el pasado de que dejaba de prestarlo porque no le correspondía.

Así lo han indicado las concejalas de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, y Educación, Francisca Molina, en la rueda de prensa que han ofrecido este viernes sobre la situación en los colegios Ruiz Jiménez, Martín Noguera y Santo Tomás de la capital.

Chamorro ha expuesto que el Patronato de Asuntos prestaba, desde el año 1992, diferentes servicios en los centro de día y atendía también los comedores. En estos centros de día se hacían además actividades socio educativas para que, fuera ya de la hora lectiva los alumnos estuvieran atendidos. A día de hoy, el Patronato realiza estas funciones "con dos salvedades: se deja de prestar el comedor, tal y como se acordó con la propia Junta en mayo de 2010, y otra salvedad es que las actividades socioeducativas se prestarán en los centros municipales de servicios sociales".

"No es cuestión de que el Patronato y el Ayuntamiento dejen de prestar el servicio de comedor si no que según el decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas en el programa de Aula Abierta, viene claramente identificado que quién asume las competencias de comedor en los colegios públicos en Infantil y Primaria es la Junta de Andalucía". En este sentido, ha recordad, además, los acuerdos procedentes del anterior mandato, ya que en el curso 2008/2009, se mantuvo el "primer contacto con la delegación de Educación y los responsables del servicio de comedor para que pasaran a depender de la Junta".

En mayo de 2010, ese acuerdo se materializó y fue cuando el comedor de las zonas de Peñamefécit y Polígono de El Valle dejaba de ser prestado por el Patronato de Asuntos Sociales y asumido por la administración autonómica, y "es más, se decía que 2011/2012 era el último curso que se atendían los comedores de San Felipe y Magdalena".

Según ha agregado, pidió en diciembre y personalmente una reunión a anterior la delegada de Educación, Angustias María Rodríguez, que todavía no se ha producido. A pesar de ello, el Patronato continuó ofreciendo el servicio de comedor hasta el pasado 26 de marzo, fecha en que comunicó a Educación que, "en base al acuerdo firmado por el anterior equipo de Gobierno de PSOE e IU en mayo de 2010, nosotros dejábamos de prestar este servicio".

"La intención del Ayuntamiento ha sido llegar a un entendimiento pero no ha sido posible porque no han querido reunirse. No obstante, estamos abiertos al diálogo y la colaboración porque para nosotros la prioridad son los niños que necesitan ese servicio", ha incidido la concejal que, eso sí, ha solicitado a la Administración autonómica que se haga cargo "de este servicio porque es su competencia".

"SIN RESPUESTA"

Por su parte, la responsable de Educación ha transmitido el malestar de padres y Ampas porque era "un servicio que se había prestado durante muchos años por parte del Ayuntamiento y que pasaba a la Junta de Andalucía, de la que no han obtenido respuesta". "A algunos centros se les han denegado las ayudas para comedor y actividades extra escolares", ha apostillado.

Además, ha explicado que la Junta les comunicó que a lo largo de esta semana "se podrían en contacto con el Ayuntamiento", si bien "a día de hoy" ni ella ni ningún miembro de la Corporación local ha sido invitado a esa reunión, aunque el delegado de Educación, José Ángel Cifuentes, apuntó que se producirá probablemente el lunes.

De todos modos, Molina ha manifestado la intención de mantener un encuentro para "dar una respuesta a este problema" que "es muy importante". En este sentido, ha insistido en que el Consistorio está abierto al diálogo "colaborando en lo que haga falta, dentro de las competencias que le corresponden a cada uno", según ha concluido.