CÓRDOBA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha destacado este lunes en la barriada periférica cordobesa de Cerro Muriano que la mediación escolar una de las herramientas "más efectivas" para la resolución de conflictos en el ámbito educativo.
Así lo ha resaltado De la Calle, durante su participación en el encuentro final de la Red de Mediación celebrada en el Albergue Provincial de Cerro Muriano, en Córdoba capital, donde han participado 31 centros educativos de la provincia cordobesa y que se ha centrado en la prevención e intervención del alumnado ayudante-mediador en situaciones de posible acoso escolar.
Un total de 112 de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han acudido a esta reunión, que tiene como objetivo ofrecer pautas de trabajo para la educación entre iguales, diseñar un protocolo de actuación con los mediadores para aplicarlo en los centros educativos en caso de acoso y analizar la participación de los mediadores en los colegios e institutos respecto a "la ley del silencio" y el esquema "dominio-sumisión".
Durante su intervención, De la Calle ha felicitado a los alumnos que han tenido "la valentía y el sentido común de comprometerse con su generación" y ha destacado que la mediación escolar es una de las herramientas "más efectivas" de transformación cultural y de resolución dialogada y colaborativa de conflictos.
Junto a ello, la consejera señalado que la tónica general en los centros docentes es el respeto a las conductas de convivencia y se ha detectado que el trabajo preventivo está influyendo positivamente a la hora de reconducir actitudes y mejorar el clima de los centros, "que de forma general ya es bueno", como avala el último informe de la Convivencia Escolar en Andalucía.
La Red de Medicación Provincial en Córdoba está integrada este curso por un total de 55 centros educativos. Esta iniciativa implica a un alto porcentaje de alumnado y profesorado que trabajan y desarrollan actividades para la mejora de la participación y la convivencia de los centros.
La labor de la red se centra en que los estudiantes aprendan estrategias específicas de resolución de conflictos para su posterior aplicación y difusión en los colegios e institutos. Además, los alumnos se forman para actuar como agentes mediadores en caso de acoso y ciberacoso.
APOYO DE LA DIPUTACIÓN CORDOBESA
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, quien ha asistido, igualmente, al citado encuentro y ha alabado el programa de mediación de la Junta para evitar las situaciones de acoso escolar, incluido "el ciberacoso", de ahí la importancia de que "lo niños, desde Primaria, ayuden como mediadores al resto de sus compañeros para solucionar este tipo de conflictos".
Cañete ha señalado que, por parte de la Diputación de Córdoba, se opta por "tender la mano a este tipo de programas", de ahí que se haya cedido para ello el Albergue Provincial de Cerro Muriano, "por el que cada año pasan cientos de niños y jóvenes, y en el que hoy se dan cita" una treintena de centros escolares y "más de 120 alumnos".