SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CCOO ha informado este jueves de que hay "numeroso" profesorado bilingüe que ha sido nombrado en plazas ordinarias, mientras que docentes sin esta capacitación están siendo llamados para ocupar vacantes bilingües en tanto que la Consejería de Educación no "encuentre" a los 165 maestros con competencias comunicativas en una segunda lengua que aseguró no tener la semana pasada.
Ante tal situación, el sindicato ha exigido a la Administración educativa que realice una evaluación "rigurosa y objetiva" de este programa destinada a detectar deficiencias y proponer mejoras que garanticen la aplicación del Programa de Educación Bilingüe a todo el alumnado sin generar discriminación".
Dicho programa se desarrolla desde hace cinco años en la comunidad y, actualmente, está implantado en 762 centros educativos andaluces --394 colegios y 368 institutos-- y tiene como objetivo que los estudiantes adquieran altas competencias comunicativas en un segundo idioma, fundamentalmente en inglés o francés, mediante la enseñanza de algunas asignaturas en una lengua extranjera.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, "junto al problema de la segregación que supone este programa, ya que no todo el alumnado se puede acoger al plan bilingüe incluso dentro de un mismo centro escolar, existe un alto grado improvisación por parte de la Consejería de Educación a la hora de su aplicación, que además, repercutirá negativamente en la adquisición de competencias comunicativas por parte alumnado en la segunda lengua en estos centros".
En su opinión, "esta mala planificación en la aplicación del programa se pone de manifiesto en que parte del profesorado bilingüe ha sido adjudicado a centros no bilingües, es decir, donde no requieren este perfil docente, y ello a pesar de la dificultad que existe para encontrar profesorado con competencias en un idioma extranjero, sobre todo en asignaturas de ciencias".
Según CCOO, existen unas 200 plazas de docentes bilingües que no han sido cubiertas por profesorado con doble titulación --en su propia asignatura y en idioma extranjero-- y por ello el sindicato ha lamentado que estas plazas "estén siendo cubiertas con profesorado no bilingüe que ilegalmente será cesado en cuanto funcionen las bolsas de docentes bilingües que ha anunciado la Consejería de Educación, algo que requerirá de al menos tres meses".
Blanco también ha criticado "que no se avance en que todo el alumnado de un mismo centro escolar reciba formación bilingüe". En ese sentido, ha propuesto que "la hora de libre disposición semanal que poseen los centros, en muchos casos destinado a refuerzo de lengua y matemáticas, se destine a refuerzo de lengua extranjera para aquel alumnado que no requiera de refuerzo educativo y que no haya accedido a una clase bilingüe porque no le tocara la suerte en el sorteo mediante el cual la mayoría del alumnado accede a este programa".