SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía ha instado este jueves a la Consejería de Educación a que exija a las empresas adjudicatarias de los servicios incluidos en el Plan de Apertura de Centros (aula matinal, comedor y actividades extraescolares) la aplicación del 'I Convenio Colectivo de Ocio Educativo y Animación Sociocultural' para garantizar que los casi 20.000 trabajadores que sostienen estos servicios educativos complementarios en la comunidad tengan "condiciones de trabajo dignas".
Para el sindicato, el Plan de Apertura de Centros es un "elemento vital de conciliación social", por lo que los trabajadores que desarrollan estas actividades --que no están acogidos ni a las plantillas docentes ni a las de Personal de Administración y Servicios de la Consejería de Educación-- deben ser valorados "en los términos que merecen". Según el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, esto implica que el citado convenio colectivo sea "de obligado cumplimiento para todas las empresas que presten servicios en el sector".
"De este modo, se evitaría la competencia desleal entre empresas basándose exclusivamente en la precariedad de las condiciones laborales de sus trabajadores, apostando, no por la disminución de sus beneficios, sino por la rebaja de los costes salariales", argumenta Blanco.
CCOO insiste en que la aplicación de este convenio "garantizaría la contratación de los trabajadores acorde con las categorías fijadas en el mismo y con la formación adecuada facilitada por la patronal, que además, están obligadas a realizarla al principio y durante el periodo de contratación de los trabajadores". Así, de forma paralela, según entiendo el sindicato, habría "un mayor control por parte de la Administración sobre la formación y cualificación del personal que presta servicios en el sector".
Por otra parte, Blanco ha señalado que sigue siendo "necesaria" una política que revise los precios públicos de los servicios prestados a través del Plan de Apertura de Centros "en el marco de la igualdad de oportunidades, entendiéndose con ello que se debe garantizar el acceso a las familias con menos recursos económicos".