CCOO rechaza las modificaciones sobre el Programa de Calidad planteadas por la Consejería

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 20:22

SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha considerado este viernes que las modificaciones anunciadas ayer por el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, para el Plan de Calidad "perjudican seriamente" a los centros educativos andaluces porque, entre otras razones, "obligan a que el programa de calidad se evalúe cada curso escolar centrándose en los objetivos curriculares y el claustro pierde la capacidad de decidir si un centro participa en el programa, pasando esta decisión al Consejo Escolar".

Según ha explicado CCOO en un comunicado, estas modificaciones responden a que los sindicatos CSIF y USTEA recurrieron la orden que regulaba el plan desde 2008 ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y éste, en las dos ocasiones, anuló dicha orden. Ante ello, CCOO lamenta estas dos organizaciones sindicales quieran "eliminar un programa que actualmente está instaurado en más del 52 por ciento de los centros educativos públicos".

Así, el sindicato tacha de "nefasta" la gestión realizada por estas organizaciones sindicales porque, a su juicio, "va a perjudicar muy seriamente a los centros educativos al condicionar esta sentencia el desarrollo y aplicación de este programa". En esta línea, el secretario general de la Federación de enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, insite en que "la sentencia viene a condicionar la modificación del programa de calidad que ahora plantea la Consejería de Educación" y cuyos cambios considera "negativos".

CCOO recuerda que "la sentencia obliga a que a partir de ahora sea el Consejo Escolar el que decida si un centro va a participar en el programa de calidad o no, relegando el papel que el claustro ha tenido hasta ahora". El sindicato añade que "tampoco es justificable que el programa de calidad se deba evaluar cada curso escolar, ya que el proceso educativo es más amplio, por lo que difícilmente se podrá valorar adecuadamente las mejoras que logre un centro en un solo curso."

Contenido patrocinado