SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las federaciones de Enseñanza en Andalucía de los sindicatos CCOO y UGT han considerado este viernes que la puesta en marcha del curso escolar 2010-2011 está marcada tanto por la "improvisación" en la aplicación de los nuevos Reglamentos de Organización de Centros (ROC) como por los "recortes" en el gasto educativo.
Según CCOO, la aplicación de los ROC no ha contado "con ningún periodo transitorio que permita que los centros diseñen y planifiquen su propio modelo organizativo", por lo que en los centros se está produciendo un "abuso y un desconcierto en la adjudicación de tutorías y grupos de estudiantes al profesorado" por parte del equipo directivo; algo que para el sindicato terminará "repercutiendo negativamente en las condiciones laborales del profesorado y en la calidad de la enseñanza".
Asimismo, ha asegurado que el cupo de profesores para refuerzo educativo --el llamado cupo 13-- que se debe destinar en todos los casos y a partir de este curso escolar a dichas tareas de apoyo "se está dedicando a sustituciones cuando hay más de uno de estos docentes en un mismo centro, es decir, en aquellos colegios de Infantil y Primaria con mayor número de unidades".
También están saliendo a la luz "problemas" en las grandes áreas metropolitanas con las ratios, ya que en algunas de estas localidades andaluzas el número de estudiantes por aula "sobrepasa el número legalmente establecido".
A este respecto, la secretaria general de Enseñanza Pública de FETE-UGT en Andalucía ha informado a Europa Press de que existen centros en Sevilla provincia y capital en cuyas aulas no se cumplen las ratios establecidas de 25 alumnos por aula. Además, este viernes el sindicato ha conocido también otras cuestiones "fruto de la improvisación y descoordinación" de la Consejería de Educación como "vacantes de maestros de música sin cubrir o bajas de maternidad o de larga duración que ya estaban previstas y que tampoco de han cubierto".
Sin embargo, también a juicio de UGT, lo que más "incertidumbre" está provocando en los centros escolares andaluces es la entrada en vigor de los ROC, cuya aplicación está generando "muchas dudas" entre la comunidad educativa.
Por todo ello, ambos sindicatos han insistido este viernes de nuevo en que seguirán "muy vigilantes" durante estas primeras semanas de inicio del curso escolar para que, entre otras cuestiones, no se produzcan "recortes de ningún tipo en ningún centro".