MÁLAGA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido a nueve centros docentes de la comunidad con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2018/19, entre los que se encuentra el Centro específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima de Málaga.
El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.
En el caso del centro malagueño, según han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado, ha obtenido el tercer premio "por la implicación de todo su personal y la labor desarrollada en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad y a sus familias, impulsando valores de respeto y autonomía personal, mejorando sus habilidades de relación, empatía, solidaridad y convivencia".
El premio fue recogido por la directora del centro, Pilar Urbano, y al acto de entrega, celebrada la pasada semana, acudió una representación de la comunidad educativa, han indicado desde la Consejería de Educación a través de un comunicado.
El centro desarrolla un programa de educación emocional que se adapta a las características y posibilidades de cada alumno, fomentando la comunicación y el desarrollo de destrezas de empatía, escucha y asunción de roles, han manifestado.
Asimismo, destaca el trabajo que se desarrolla desde su Aula de familia, un espacio formativo, informativo y terapéutico para estas, desde el que se realiza "un trabajo fundamental para una actuación coordinada centro-familia, y en la orientación y apoyo a las familias en todo lo relacionado con la atención y cuidado de sus hijos.
El director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte, Daniel Bermúdez, asistió a la entrega de los premios en un acto celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada, reconociendo la labor del profesorado y las familias por promocionar la Cultura de la Paz en las aulas.
En esta edición, se han otorgado dos primeros premios que recayeron en los colegios de Infantil y Primaria Federico Mayo de Jerez de la Frontera (Cádiz) y La Cruz de Dúrcal (Granada). El segundo premio también compartido, fue para el colegio El Puche de Almería y para el Instituto de Educación Secundaria Severo Ochoa de Granada. Por su parte, se concedieron dos terceros premios, al colegio Alfonso García Chamorro de Linares (Jaén) y al CEEE Santa Rosa de Lima de Málaga.
Además, se reconoció con menciones honoríficas al colegio Andrés de Cervantes de Cabra (Córdoba), al IES Odón Betanzos Palacios de Mazagón (Huelva) y al colegio La Esperanza de Cantillana (Sevilla).
Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red 'Escuela: Espacio de Paz', integrada por más de 2.400 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.