Chamizo apuesta por una acción combinada para conseguir "una mayor integración" de los niños con problemas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 16:36

HUELVA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha señalado este jueves antes de inaugurar una jornada para analizar el informe especial sobre los centros específicos de educación especial en Andalucía, que ya se presentó al Parlamento andaluz, que desde su departamento se apuesta por una especie de acción combinada para conseguir "una mayor integración" de los niños con problemas, ya que la tendencia es que la mayoría de estos niños "estén integrados".

En declaraciones a los periodistas, ha indicado que esta acción combinada se sostiene en que "niños normalizados acudan alguna vez a este tipo de centros y los niños con problemas vayan a un centro normal de manera esporádica porque requieren formación".

No obstante, ha asegurado que "algunos tienen unas patologías muy duras y muy difíciles de abordar en un centro de integración, por lo que requieren centros específicos para ellos".

En el citado informe, según ha manifestado Chamizo, se ha descubierto que estos centros "estaban casi al margen de lo que es el sistema educativo, son como una isla aparte y entendemos que no puede ser así". Así, Chamizo, quien ha asegurado que la Consejería de Educación ya ha tomado cartas en el asunto, ha indicado que se están reuniendo con todo el movimiento asociativo para llegar a un consenso, con el fin de que estos niños "estén atendidos de la mejor manera posible y no significa que antes estuvieran mal, pero tiene que estar mejor, para que éstos puedan empezar a vivir lo que es la integración".

Por todo ello, piden que estos centros formen parte del sistema educativo y se les tenga más en cuenta, y aunque es la administración quien los está pagando, "entendemos que hay que hacer un plan global para revisar todo lo que se está trabajando", ha concluido.

En la actualidad hay 59 centros de estas características en Andalucía, públicos 16 y privados 43, que cuentan con 1.550 profesores que atienden a 3.500 alumnos, mientras que en la provincia de Huelva hay cuatro, de los que tres son privados. En cuanto al profesorado, ha señalado que abarca a profesionales de todo tipo, como los dedicados a la rehabilitación, logopedas, fisioterapeutas, entre otras materias.

Contenido patrocinado