Publicado 15/02/2021 17:14CET

Las cinco aulas hospitalarias de la provincia de Jaén han atendido en lo que va de curso a 54 menores

Acto en el colegio María Magdalena con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil.
Acto en el colegio María Magdalena con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil. - JUNTA

JAÉN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha afirmado este lunes que las cinco aulas hospitalarias con las que cuenta la provincia han atendido en lo que va de curso escolar a 54 menores con problemas de salud.

En concreto, desde el pasado septiembre han pasado por el Hospital de Jaén diez menores y por el Hospital San Agustín, de Linares, ocho. Este mismo número de niños han recibido formación en el Alto Guadalquivir, de Andújar, y nueve en el San Juan de la Cruz, de Úbeda. Finalmente, en el Aula de la Unidad Salud Mental Infanto-Juvenil (Usmij) situada en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, han sido atendidos 19 menores.

Durante el curso 2019-2020, fueron 656 los niños con problemas de salud atendidos en las aulas hospitalarias, según ha añadido Sutil en el colegio María Magdalena, de Mengíbar, donde ha asistido a los actos programados con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil.

"Gracias a la labor que realizan estos magníficos profesionales, los pequeños que sufren alguna patología grave pueden continuar recibiendo su formación de forma presencial mientras siguen el tratamiento médico prescrito", ha valorado el delegado, quien ha informado sobre la reciente aprobación de una partida específica para estas aulas. En concreto, se ha destinado una dotación adicional de 10.800 euros y se han repartido 16 tabletas y una impresora, así como material bibliográfico.

Tras agradecer la "implicación, vocación y humanidad" de los docentes que trabajan en estas aulas, ha resaltado que "la enseñanza presencial es esencial para todo el alumnado, pero más aún para aquellos niños y niñas que, por desgracia, deben permanecer hospitalizados ya que favorece su socialización, les motiva y normaliza su situación en el hospital".

En cuanto a las medidas de seguridad, ha especificado que el protocolo covid, diseñado por las autoridades sanitarias para la atención presencial del alumnado y cuya efectividad se revisa periódicamente, afecta a tres ámbitos: la atención en el aula, la distribución de espacios y la atención en las habitaciones.

Por otra parte, ha indicado que, si la convalecencia de los niños transcurre en el domicilio familiar, también es necesario mantener el desarrollo del proceso educativo. Para ello, la Consejería pone en marcha el Programa de atención educativa en domicilio, que el curso pasado atendió a 38 estudiantes (cinco de Infantil, ocho de Primaria, 20 de ESO y cinco de Bachillerato).

Este año, la provincia cuenta con cuatro maestros de Educación Primaria y tres profesores de Educación Secundaria que, desde septiembre, están atendiendo a 23 alumnos: tres de Infantil, 12 Primaria y ocho de Secundaria.

CONCIENCIACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, el CEIP María Magdalena ha organizado una carrera simbólica con dorsales virtuales que han podido ser adquiridos por los docentes, las familias y el resto de la comunidad educativa para recaudar fondos que van a ser donados a la Fundación para la Investigación Contra el Cáncer Infantil 'El sueño de Vicky'.

Junto con esta iniciativa, el alumnado ha realizado al aire libre una interpretación musical y se ha proyectado un vídeo de apoyo para los menores que padecen esta enfermedad. "Es fundamental que toda la comunidad educativa y nuestros escolares sean empáticos y solidarios con los pequeños que viven estos difíciles momentos", ha comentado Sutil en una jornada que también ha contado, entre otros, con el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo.

ACTO EN EL HOSPITAL DE LINARES

También el Hospital San Agustín, de Linares, se ha sumado este a la conmemoración de la citada efeméride a través de un encuentro al que han asistido la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus; la gerente del Área Sanitaria Norte, Belén Martínez; el jefe de servicio de Pediatría, Juan Alonso Cózar, y miembros de la Asociación Pídeme la Luna.

"Desde la Salud y Familias queremos hoy reconocer a los niños y niñas y a sus familiares y amigos, que tienen que enfrentarse a esta dura enfermedad, además de mostrar todo nuestro apoyo", ha declarado Rus. Igualmente, ha señalado que "la provincia cuenta con una Unidad de Oncohematología para tratar a estos menores y con equipos de profesionales sensibles y formados" para atender sus necesidades.

Durante el año pasado se diagnosticaron en la provincia 15 nuevos casos de cáncer infantil, además de dos recaídas. De ellos, cuatro fueron leucemias, tres tumores en el sistema nervioso central, uno en los huesos, dos linfomas, dos rabdomiosarcomas, dos tumores de Wilms y un carcinoide apendicular.

En el encuentro, se ha desplegado el lazo dorado y se ha expuesto un vídeo sobre cómo los menores viven esta enfermedad y la labor de apoyo que realiza Pídeme La Luna. El Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil se celebra cada 15 de febrero desde que fue instituido en 2001 en Luxemburgo con la idea de sensibilizar y concienciar sobre esta problemática y de la necesidad de un diagnóstico inmediato y, sobre todo, de un tratamiento adecuado.

PATRÓN

Alrededor de 200 casos nuevos en la edad pediátrica y unos 80 en la adolescencia se detectan cada año en Andalucía, de los que se cura más del 80 por ciento gracias a los avances logrados en el campo diagnóstico y terapéutico y al trabajo diario de los profesionales implicados. De hecho, según los datos del Plan de Oncología de Andalucía, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico ha mejorado en un diez por ciento en los últimos años.

Las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas representan los grupos diagnósticos más frecuentes de cáncer en la edad pediátrica de 0 a 14 años, según los últimos datos sobre cáncer en la infancia y adolescencia que maneja la Consejería de Salud y Familias. En la población adolescente, de 15 a 19 años, cambia el patrón de incidencia y son los tumores más frecuentes los carcinomas y los linfomas, seguidos de las neoplasias de células germinales y las leucemias.

Rus ha destacado que la prevención y del diagnóstico precoz "continuarán siendo una apuesta del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el ámbito de la oncología infantil, tal y como recoge la estrategia regional contra el cáncer, como lo son la promoción de un estilo de vida saludable y el apoyo a la investigación y la formación en el ámbito de la atención primaria y especializada".

Para leer más