CÁDIZ 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cinco Institutos de Educación Secundaria de Andalucía participan en la iniciativa 'FP-Empresa' del ministerio de Educación, financiada con cargo al Fondo Social Europeo con más de tres millones de euros, cuyo objetivo es dar a conocer la calidad de las enseñanzas que se imparten en los centros de Formación Profesional y establecer nuevas formas de colaboración con las empresas.
El Instituto Cornelio Balbo de Cádiz ha sido el escenario en el que ha tenido lugar este miércoles la presentación en Andalucía del programa 'FP-empresa', un proyecto, en el que participan más de cien centros de FP de España, que incluye numerosas acciones de promoción, tanto de cara a la opinión pública, como hacia la propia comunidad educativa y las organizaciones empresariales, poniendo especial énfasis en reforzar los lazos de unión entre las empresas donde realizan prácticas los alumnos y los centros de formación, según informa el IES gaditano en un comunicado.
Este proyecto, considerado como uno de los más importantes de cuantos se llevan a cabo en el ámbito de la Formación Profesional, está consiguiendo una "gran aceptación" por parte de las empresas en aquellas comunidades autónomas donde ya ha sido presentado.
El coordinador nacional del programa, José María Cenarro, se ha mostrado "convencido" de que la Formación Profesional va a ser el instrumento "clave" para que las empresas salgan "con mayor rapidez" de la crisis, ya que a través de este programa pretender lograr el compromiso entre los centros que imparten Formación Profesional y las empresas en la búsqueda de nuevas fórmulas de colaboración para que los futuros profesionales tengan una formación "más competitiva y más acorde con el mercado laboral y con las necesidades de las pymes de su entorno".
Todas las acciones incluidas en este programa se centralizarán a través de la web www.fpempresa.es, un espacio donde las empresas podrán contactar con los centros y acceder a la bolsa de empleo de cada instituto. Se podrá encontrar alumnos para prácticas, buscar profesionales titulados de toda España, acceder a servicios de intermediación laboral, buscar colaboraciones para proyectos de innovación tecnológica, conocer los equipamientos de los centros y contactar con los profesores, entre otros servicios", según ha señalado el coordinador nacional de FP-empresa.
INICIATIVAS EN ANDALUCÍA
En Andalucía, cinco centros se han sumado al programa: el IES Abdera de Adra (Almería), el IES Aljanadic de Posadas (Córdoba), el IES Miguel Romero Esteo (Málaga), el IES Nº3 Los Viveros (Sevilla) y el IES Cornelio Balbo (Cádiz), donde ha tenido lugar este miércoles la presentación.
En opinión del coordinador regional del proyecto, Antonio Fernández Ollero, la iniciativa está teniendo "una excelente acogida" y asegura que "en breve" otros centros de Andalucía se irán sumando al proyecto".
Según ha detallado el coordinador del programa en Cádiz, Ignacio Ramos, se pretende implicar a los alumnos en el proyecto, "reforzando la imagen" de los profesionales de FP y, para ello, se está realizando un anuncio y diversos videos divulgativos que se distribuirán a través de los propios alumnos. En cuanto al alumnado, desde el IES Cornelio Balbo se trabaja ya en la creación de una asociación de antiguos alumnos, cuya experiencia sirva para fortalecer la imagen de colectivo de los estudiantes de cara a su futuro profesional.
Entre las actividades previstas en Cádiz destacan la creación de una herramienta informática para hacer un seguimiento de la evolución de prácticas profesionales de los estudiantes en empresas colaboradoras o la puesta en marcha de una red de intercambio de estudiantes de FP en Europa.
En lo que respecta a la interrelación entre centros de formación y empresas, se llevarán a cabo distintas jornadas de trabajo de carácter sectorial y se enviará un boletín mensual para informar a las empresas de aquellos aspectos novedosos que se consideren de interés de cara a la realización de prácticas o a la contratación de nuevos titulados.