Los colegios malagueños se suman a la campaña para la tenencia responsable de mascotas

Tiendanimal maratón dog perros campaña educación alba calvo
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 09/10/2018 13:19:41 CET

Está compuesta por varias acciones como charlas, concurso literario y el Maratón Dog

MÁLAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los colegios malagueños volverán a participar por tercera vez en la campaña 'Tiendanimal Educa', de la empresa Tienda Animal y coordinado por la asociación sin ánimo de lucro Maratón Dog con la colaboración de la Junta de Andalucía, para fomentar entre los escolares la tenencia responsable de mascotas.

Esta iniciativa anual de responsabilidad social corporativa persigue a nivel nacional, a través de diferentes acciones, el fomento entre el público infantil el respeto hacia los animales. Se trata de la mayor campaña educativa puesta en marcha en el territorio español para educar y concienciar a la población más joven en relación con el cuidado de mascotas y, de esta manera, contribuir a la tenencia responsable para evitar los problemas de abandono y maltrato animal.

En la presentación de la campaña, presidida por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, se han dado a conocer los detalles de esta nueva edición de la iniciativa, pionera a nivel nacional. El director de Eventos y Relaciones Institucionales de Tiendanimal, Manuel Calvo, ha resaltado la importancia de llevar a los más jóvenes "el mensaje de que es necesario procurar el máximo bienestar a todas las mascotas y lo mejor es que sean conscientes de ello en edades tempranas".

"También les transmitimos, a través de esta campaña, sobre la tenencia responsable, el respeto hacia todos los animales y acerca de la protección de la naturaleza y el medio ambiente", ha explicado, al tiempo que ha agradecido la colaboración de la Consejería de Educación. "Los niños de hoy serán los adultos del mañana y trabajamos para que sean mejores personas", ha apostillado.

La delegada de Educación ha indicado que es "una gran satisfacción colaborar por segundo año consecutivo con Tienda Animal en este proyecto educativo tan interesante". "Es fundamental educar a los más jóvenes en la tenencia responsable de mascotas y en la concienciación medioambiental, porque solo así lograremos una sociedad mejor y más justa", ha agregado.

Alba ha destacado que la convocatoria del concurso literario "fue todo un éxito y demostró la implicación de docentes, alumnado y familias en esta materia". "Estoy convencida de que este año superaremos todas nuestras expectativas", ha apostillado.

DIFERENTES ACCIONES

El proyecto, basado en la educación, la creatividad, el deporte y la solidaridad, se desarrollará a través diferentes acciones: expediciones a zonas donde los animales son necesarios para sobrevivir con el objetivo de concienciar sobre la cultura del perro, el medio ambiente y el cambio climático; participación con presencia física en diferentes eventos enfocados en el sector de los animales domésticos, actividades en colegios de toda Andalucía y otras regiones de España con charlas y exhibiciones, junto a iniciativas como la Málaga Dog Party que incluye la carrera popular con perros.

Dentro de las acciones de este programa, con la directa colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se visitarán un amplio número de colegios para realizar varias actividades: desde charlas sobre tenencia responsable de mascotas hasta exhibiciones de adiestramiento y obediencia, pasando por concienciación sobre medio ambiente y proyección de vídeos sobre la expedición 'Desafío Ártico'.

El concurso literario para los escolares andaluces nacidos en los años 2001, 2002 y 2003 tiene como condición que el texto esté basado en la temática sobre tenencia responsable de animales y la responsabilidad medioambiental.

Los autores de los tres mejores trabajos, seleccionados por un jurado de expertos, tendrán como premio formar parte de una expedición y viajar a alguna zona en la que haya que ayudarse de los animales para llevarla a cabo, como así lo hicieron los jóvenes Fátima Siles Martínez y Eva García Fiances, alumnas del IES Santa Catalina de Alejandría (Jaén) y Cristóbal Angulo Rivero, alumno del IES Fuente Lucena (Alhaurín El Grande, Málaga) que, como ganadores de la pasada edición del concurso literario, viajaron a Groenlandia este último verano.

Contador