Un concierto del Festival de Música Antigua de Granada reúne a más de 400 alumnos de nueve centros educativos

Concierto del Festival de Música Antigua de Granada con estudiantes de nueve centros educativos.
Concierto del Festival de Música Antigua de Granada con estudiantes de nueve centros educativos. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 18:39

GRANADA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Música Antigua de Granada ha presentado este lunes el concierto titulado 'Abadesas, hermanas y peregrinas medievales. Cantos y danzas de monasterios y abadías', dirigido a estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), organizado por La Madraza en colaboración con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta y el Festival de Música Antigua de Granada 2024, Festikids, y que ha reunido a 407 alumnos --y sus profesores-- de nueve centros educativos.

En esta ocasión, el concierto ha contado con la participación del grupo de mujeres de Yayyan y los músicos Mario Loi, Miguel Rodríguez, David Ruiz y Jorge Rodríguez Morata, quienes han transportado a los asistentes a la "riqueza cultural y musical" de la Edad Media a través de sus interpretaciones de cantos y danzas de monasterios y abadías, según han destacado desde el Gobierno andaluz en una nota.

La delegada territorial de Educación y Formación Profesional, María José Martín, ha expresado su gratitud hacia los organizadores y participantes, destacando la importancia de eventos como Festikids para la promoción de la educación artística y cultural entre los jóvenes.

"Quiero agradecer a La Madraza-Área de Educación, Mediación y Extensión en el Territorio; al director del Festival de Música Antigua de Granada, Aziz Samsaoui, y al director del Festikids, Jorge Rodríguez Morata, por su incansable dedicación y compromiso con la promoción de la música entre nuestros jóvenes", ha expresado la delegada.

Martín también ha mandado un "efusivo saludo" a los 407 alumnos y a sus profesores procedentes de nueve centros diferentes; en concreto, los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) 'La Laguna', 'Severo Ochoa' y 'Miguel de Cervantes', los colegios 'San José de Cartuja' y 'Virgen de Gracia', los CEIP 'Los Cármenes' e 'Inmaculada del Triunfo', el CPR 'Zalabi' y el CDP 'San José'. Entre los alumnos asistentes, además, estaban los ganadores del pasado festival de Festikids.

Desde la Junta defienden que este concierto proporciona una "oportunidad única" para que los estudiantes "se sumerjan en el patrimonio musical antiguo", y también "fomenta la creatividad, la sensibilidad y la apreciación por las diversas formas de expresión artística".

La educación artística y cultural "es fundamental para el desarrollo integral de los jóvenes, y actividades como esta enriquecen su conocimiento y promueven valores como la cooperación y la pasión por el aprendizaje", agregan desde el Gobierno andaluz.

El Festival de Música Antigua de Granada también ha celebrado recientemente el V Concurso de Interpretación de Música Antigua, cuya entrega de premios tuvo lugar el pasado 15 de mayo en el Centro Federico García Lorca.

Con 14 participantes de "gran calidad", cinco de ellos resultaron premiados. Este concurso contó con la participación de estudiantes de diversos niveles educativos, desde conservatorios hasta escuelas de música, institutos de enseñanza secundaria y centros de educación primaria, "demostrando el interés y la diversidad de talento en la provincia de Granada".

La delegada ha subrayado que "la música es una herramienta poderosa para conectar a los estudiantes con su historia y cultura, y para promover valores como la cooperación, la disciplina y la pasión por el aprendizaje".

Leer más acerca de: