La Consejería invierte este curso 40 millones de euros en el programa de gratuidad de libros de texto

Comisión de Educación en el Parlamento de Andalucía
JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 20:16

SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha invertido este curso un presupuesto de 40 millones de euros para el desarrollo del programa de gratuidad de libros de texto, un derecho consolidado para todo el alumnado andaluz de enseñanzas obligatorias.

Así lo ha indicado el consejero Francisco Álvarez de la Chica en la Comisión de Educación del Parlamento de este jueves, donde ha destacado que Andalucía se sitúa entre el reducido grupo de comunidades que no ha renunciado a este compromiso. En este sentido, ha señalado que así está recogido en la Ley de Educación de Andalucía y en el propio Estatuto de Autonomía.

Durante su intervención, el consejero ha informado que este curso son más de 940.000 los escolares beneficiados, es decir, la totalidad de los alumnos que cursan Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. Además del esfuerzo inversor que supone cada año el desarrollo de este programa que se puso en marcha en 2005, Álvarez de la Chica también ha destacado la "dificultad de organización y planificación que supone dadas las dimensiones del sistema educativo andaluz".

En este sentido, Álvarez de la Chica se ha referido en concreto a los datos del Plan de gratuidad en la provincia de Málaga, donde 166.000 niños y niñas de la provincia estudian este curso con libros gratis, de los que 93.400 corresponden a Primaria, 72.280 en ESO y 1.243 son alumnos con necesidades especiales, escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos. Esta cifra de alumnado beneficiario de la gratuidad de los libros de texto en la provincia de Málaga supera toda la población escolar de comunidades como Cantabria o Asturias.

Asimismo, el consejero ha valorado el cumplimiento de los objetivos del Plan más allá de sus costes económicos, por su contribución al fomento de la equidad así como al estímulo en las familias de valores como la corresponsabilidad, la solidaridad, la conservación de los libros para su reutilización y la atención y cuidado de un bien colectivo, profundizando en la idea de "desarrollo sostenible".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado