El Consejo Escolar de Andalucía insta a la Junta a extender los PCPI a todos los institutos de la comunidad

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 18:30

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo Escolar de Andalucía del pasado jueves 23 de febrero aprobó un informe sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en el que, "por una amplia mayoría", se insta a la Consejería de Educación a que generalice este programa en todos los institutos andaluces sostenidos con fondos públicos.

Según informa CCOO en una nota, esta cuestión es "fundamental si se desea lograr una matriculación equilibrada de todo el alumnado en todos los centros andaluces", ya que los PCPI son una modalidad formativa para el alumnado que, con 15 años, fracasa en el sistema educativo. A través de esta formación, los escolares adquieren destrezas en una profesión y, realizando unos módulos formativos voluntarios en materias instrumentales, adquieren la titulación en Secundaria Obligatoria.

Es por ello por lo que para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO e Andalucía, José Blanco, "este programa formativo es necesario para un tipo concreto de estudiantes que fracasa" y que se corresponde con "un perfil social y económico muy concreto."

Según Blanco, la necesidad de generalizar este tipo de programas en todos los centros sostenidos con fondos públicos parte del principio de avanzar en una escolarización equilibrada. "La escuela pública no puede soportar por sí sola al alumnado de entornos sociales más desfavorecidos, con familias desestructuradas o incluso con necesidades de apoyo educativo. Eso es segregador y no nos permite avanzar hacia una sociedad integrada", argumenta.

CCOO recuerda además que esta propuesta de generalización de los PCPI, así como la de la creación de aulas de integración en todos los centros sostenidos con fondos públicos, parte del acuerdo sindical del 29 de marzo de desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) que dice expresamente en su artículo 3.2 que "todos los centros sostenidos con fondos públicos que impartan la Educación Secundaria Obligatoria ofertarán Programas de Cualificación Profesional Inicial al alumnado que lo precise".

En esta misma línea, Blanco recalca que "el acuerdo de desarrollo de la LEA tiene muchos aspectos que, desgraciadamente, no han sido desarrollados" --como el de que el sistema educativo andaluz solo haya crecido en 6.500 de las 15.000 plazas docentes acordadas para estos últimos cuatro años-- y que, por tanto, "es importante que se avance en las responsabilidades que tiene que asumir la escuela concertada en el conjunto de la educación andaluza". "Su existencia no puede ni debe limitarse a alumnado de entornos sociales normalizados sino que tiene que aportar por igual en la integración de todo el alumnado diverso que tiene la escuela andaluza: inmigrantes, de minorías étnicas, con necesidades educativas especiales y de entornos desfavorecidos como es el caso del alumnado que se atiende desde los PCPI", defiende.

Blanco también insiste en que, "en aras de la propia educación en su conjunto y más concretamente de la enseñanza pública, hemos de ser capaces de modificar este mapa andaluz" de las enseñanzas y evitar así que "la escuela pública sea el gueto en que la quieren convertir en muchas comunidades autónomas".