SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Conservatorio Profesional de Música (CPM) Francisco Guerrero de Sevilla ha organizado un programa de actividades con motivo de la Semana Cultural que organiza el centro cada año y que ha contado con conciertos, presentaciones de libros, gymkanas, charlas, talleres, masterclass de guitarra, concurso de piano y cursos de trompeta, entre otros. Igualmente, en esta ocasión, ha actuado el alumnado del programa de unidades integradas, único en la provincia.
Este curso, la Semana Cultural ha sido "especial" ya que ha actuado el alumnado que forma parte del programa de unidades integradas que el CPM Francisco Guerrero y el IES Ciudad Jardín ha implementado "por primera vez" este curso escolar. La Unidad Integrada de Danza y Música es un "programa de excelencia, pionero en el ámbito nacional", que permite compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria con los estudios profesionales de Música o Danza, según ha recordado la Junta este viernes en una nota de prensa.
La delegada territorial de Educación y Deporte en Sevilla de la Junta de Andalucía, María José Eslava, ha señalado que "este programa, cuyo objetivo es fomentar el talento artístico, permite que se compacte el horario del alumnado, lo que supone una gran ventaja para el mismo, evitando el abandono de las enseñanzas profesionales de música o danza por el esfuerzo que supone para el estudiante. Se trata de una apuesta por la excelencia educativa al que nos gustaría que todos los Conservatorios se sumarán".
La directora del CPM Francisco Guerrero, Carmen González, ha querido resaltar "los excelentes resultados académicos tanto en música como en las enseñanzas obligatorias que está teniendo el alumnado de la unidad integrada, alumnado con una enorme capacidad de trabajo". "El profesorado de ambos centros, el alumnado y las familias de estos están muy contentos con el aula de excelencia artística", ha enfatizado la directora.
Asimismo, Carmen González ha recordado que "los centros que concurren tienen que aportar un proyecto conjunto (conservatorios e institutos) que recoja aspectos como la justificación del proyecto y exposición de motivos por la que desean implantar el programa, proyecto pedagógico, propuesta de la organización curricular del centro para poder simultanear las enseñanzas profesionales de Música y/o Danza con las de Secundaria Obligatoria y contar con recursos materiales y humanos, entre otros.
Además, los centros que solicitan este programa deben reunir unos requisitos generales como ser de titularidad pública, aprobación por parte del claustro y del consejo escolar de ambos centros del proyecto, estabilidad del profesorado en el centro en torno al 75% y reunir las infraestructuras con características adecuadas, ya que los centros deben tener instalaciones comunes o una proximidad que permita la movilidad del profesorado sin pérdidas de tiempo así como contar con profesorado con experiencia en trabajo en equipo y en proyectos de innovación educativa.
Para acceder a una de estas plazas el alumnado deberá cursar ambos tipos de enseñanza de manera simultánea, teniendo en cuenta los requisitos de acceso regulados en las mismas. Así, para el acceso a las enseñanzas profesionales de Música, el estudiante debe superar una prueba de acceso, mientras que para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria es necesario promocionar desde 6 curso de Primaria. El plazo para solicitar la admisión en este programa es del 1 al 30 de abril.
El curso pasado se seleccionaron cuatro conservatorios con sus correspondientes institutos de educación secundaria. Además del CPM Francisco Guerrero junto con el IES Ciudad Jardín en Sevilla, los centros públicos seleccionados fueron el CPM Músico Ziryab y el IES López-Neyra de Córdoba; el CPM Manuel Carra y el IES Sierra Bemeja en Málaga y el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez y el Instituto Alborán de Almería.
Para el curso 22/23, los centros públicos seleccionados han sido el CPM Garay y el IES Fuente de la Peña de Jaén; el CPM Ángel Barrios y el IES Soto de Rojas de Granada; el RCPM Manuel de Falla y el IES San Severiano de Cádiz y el CPM Javier Perianes junto con el IES Pablo Neruda, ambos en Huelva. También formará parte de este programa de excelencia el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo y el Instituto San Severiano de Cádiz.