CSI-F y USTEA se desmarcan del nuevo texto del Plan de Calidad y solo ANPE, CCOO y UGT seguirán negociándolo

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 20 junio 2011 20:46

SEVILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El regreso este lunes del borrador de la nueva orden del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares a la Mesa Sectorial para buscar el "consenso" de todos los sindicatos al texto, tal y como deseaba la Consejería de Educación, no se ha producido. Tras analizar la nueva propuesta de la Administración educativa, CSI-F y USTEA la han rechazado y solo ANPE, CCOO y UGT se han mostrado dispuestas a seguir analizándola en sucesivas reuniones, aún sin fecha.

Según han explicado a Europa Press diversas fuentes sindicales, la Administración ha puesto encima de la mesa un Plan de Calidad con tres modificaciones importantes respecto al borrador anunciado. Una, que la adhesión al programa sea aprobado por el claustro por mayoría simple (y no por el Consejo Escolar); dos, que se vuelva a los ítems (indicadores de calidad) del primer plan; y tres, que se cree un "mecanismo corrector" que permita a los centros que no han conseguido los objetivos educativos año a año, alcanzarlos en una evaluación final al cuarto curso de implantación del programa.

Esta nueva propuesta ha contado con la voluntad de ANPE, CCOO y UGT de seguir trabajando en él, aunque con matices. Así pues, mientras ANPE asegura que si no se vuelve a la 'esencia' del primer Plan de Calidad --al que ya está acogido en torno al 60 por ciento del profesorado-- ven "muy díficil" su apoyo final al texto, UGT ha indicado que va a "negociar hasta el último punto" con la idea de elaborar un programa que, a diferencia del borrador, "no empeora el procedimiento que ya existe". CCOO, por su parte, condiciona su apoyo a que Educación "valore más el sobreesfuerzo que realiza el profesorado" por mejorar los rendimientos académicos de los alumnos y a que "también tenga en cuenta que, en esta mejora o no de los resultados, también influyen condicionantes que no se pueden modificar por mucho empeño que ponga un docente porque dependen del contexto social o familiar del alumno, por ejemplo".

Con todo, estas tres organizaciones sindicales coinciden en que, lo que "menos" les gusta del nuevo texto es que traslade los razonamientos hechos por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en las sentencias que resolvió el pasado verano de 2010 tras las demandas presentadas por CSI-F y USTEA. Como se recordará, a consecuencia de estas sentencias, Educación anunció que acataría las recomendaciones del Alto Tribunal y por ello, de hecho, el borrador del nuevo Plan de Calidad contempla que serán los consejos escolares los que aprobarán la participación de los centros en el programa y que los rendimientos escolares serán evaluados cada año.

Del otro lado se posicionan USTEA y CSI-F, que se han desmarcado este lunes de la negociación y han rechazado la posibilidad de seguir negociando con la Consejería el nuevo texto. Según han explicado a Europa Press fuentes de USTEA, el planteamiento de este sindicato para decir no al programa es "de fondo, no de forma". Es decir, que USTEA rechaza el Plan de Calidad en sí por "el simple hecho de que no queremos que los incentivos económicos se vinculen a los rendimientos escolares". "Cuando quieran hablar de dinero, hablaremos de dinero, y cuando quieran hablar de calidad educativa, hablaremos de calidad educativa, pero cada una por su lado", insisten.

Contenido patrocinado