Delegado de Desarrollo Educativo en Jaén valora el trabajo en competencias tecnológicas del IES Sierra Mágina de Huelma

Visita al IES Sierra Mágina.
Visita al IES Sierra Mágina. - JUNTA
Publicado: viernes, 5 abril 2024 18:40

HUELMA (JAÉN), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Jaén, Francisco José Solano, ha valorado "el trabajo de desarrollo tecnológico e innovador" que se realizan con el alumnado de Secundaria en el IES Sierra Mágina, de Huelma.

Acompañado por el director del instituto, Benjamín Díaz, y la alcaldesa del municipio, Ana María Guzmán, ha visitado las instalaciones del centro, que actualmente cuenta con más de 700 estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

En este recorrido, Solano ha podido comprobar de primera mano los proyectos tecnológicos que, desde el Departamento de Tecnología, el profesorado encargado lleva a cabo con el alumnado de Secundaria, a través de una máquina de corte y grabado láser.

El IES Sierra Mágina participa en este curso en diferentes planes y programas para la innovación y la mejora del aprendizaje que pone a disposición la Consejería de Desarrollo Educativo. Así, estos proyectos de innovación tecnológica, se enmarcan en el Programa CIMA para la transformación digital educativa.

Tienen como objetivo principal impulsar la motivación, el espíritu innovador y la capacidad de resolución de problemas a través de la implementación de las metodologías STEAM, según ha explicado el delegado territorial.

En este sentido, ha agradecido "la labor del profesorado implicado y de toda la comunidad educativa por la realización de proyectos que reflejan el compromiso continuo con el aprendizaje creativo del alumnado y el desarrollo de competencias y habilidades para el futuro, favoreciendo así un sistema educativo de calidad".

Al respecto, ha señalado también que en la pasada Feria de Tecnología de Andalucía, celebrada en Málaga, Fantec 23, el IES Sierra de Mágina fue galardonado con el premio al Mejor Proyecto Tecnológico en la feria a la excelencia e innovación tecnológica.

El galardón reconoció una tecnología muy innovadora y muy aplicable en el aula y el proyecto realizado con el alumnado de tercero de ESO Computación y Robótica 'Grúa-torre automatizada con Arduino'.

Asimismo, el instituto es por tercer año consecutivo Centro Erasmus +, con proyectos acreditados de movilidad para el aprendizaje tanto para estudiantes como profesorado. Este curso se han realizado dos movilizaciones a los países de Praga, Bruselas y Francia y cuenta también con alumnado en el centro, procedente de Francia, país al que está hermanado.

"Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se impulsa estos programas de internacionalización de los centros educativos y se apuesta por la promoción de los mismos al considerarlos oportunidades de aprendizaje que propician la cooperación entre instituciones académicas y empresas", ha afirmado.

Solano ha añadido que esto "favorece la educación multicultural y la adopción de metodologías educativas emergentes que se están ejecutando en otros países". Igualmente, ha subrayado que Andalucía es la comunidad autónoma que más proyectos Erasmus+ tiene aprobados este curso, con un total de 860.

COLEGIO

Por otro lado, el delegado ha visitado también en Huelma el centro de educación Infantil y Primaria (CEIP) Virgen de la Fuensanta en el municipio de Huelma, que tiene 420 estudiantes. En este centro se ha realizado un recorrido por las distintas dependencias, como la biblioteca, el aula de educación especial y el comedor de gestión directa.

"Actualmente, el colegio ofrece servicios conexos a la enseñanza de gran relevancia para la conciliación de la vida laboral y familiar, como son el aula matinal con 60 usuarios, el comedor escolar con 80 usuarios, actividades extraescolares y transporte escolar, ofreciendo al alumnado y sus familias una oferta de jornada completa, así lo ha subrayado el delegado territorial", ha concluido.

Leer más acerca de: