El delegado de Educación en Almería: "Cerrar un colegio rural es animar a la despoblación"

Archivo - El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales
Archivo - El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: miércoles, 28 abril 2021 18:23

ALMERÍA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, ha señalado este miércoles que "hay que ser sumamente sensibles" con los colegios ubicados en entornos rurales dentro de proceso de escolarización en el que se encuentran inmersos junto con el resto de centros ya que, según ha valorado, "cerrar un colegio rural es animar a la despoblación".

A preguntas de los periodistas sobre la situación del procedimiento, el delegado ha incidido en las particularidades con las que cuenta la provincia, ya que Almería recibe "hasta finalizar el curso prácticamente" nuevo alumnado cuyas plazas hay que prever.

"En el día de ayer se firmaron cerca de 70 anexos nueve, es decir, de matriculación de alumnos extraordinaria", ha citado el delegado a modo de ejemplo antes de puntualizar que el servicio de escolarización realiza cada año un estudio en función de los nacimientos, movimientos poblacionales, nuevas incorporaciones y tendencias de los cursos anteriores, entre otros factores, para determinar líneas y plazas.

Así, ha observado que actualmente se produce un desplazamiento de mayor población escolar hacia Pulpí, Roquetas de Mar y Almerimar, en El Ejido, por lo que "es ahí donde tenemos que poner los recursos". "Partimos con unidades iniciales y se van haciendo ajustes que acabarán en la provincia por el mes de septiembre", ha indicado.

Del mismo modo, ha apuntado el surgimiento de nuevas unidades en centros de Adra, Albox, Balerma, Turrillas e incluso Chercos, que con menos de 300 habitantes, el año pasado contaban con 34 menores de 16 años de edad empadronados, cinco de ellos con menos de un año.

Igualmente, ha apuntado que la escolarización también prevé nuevas unidades para la Educación Secundaria con líneas autorizadas para los IES Francisco Montoya, IES Entresierras o IES Santa María.

Por otra parte, el delegado se ha referido a la pérdida de algunas enseñanzas en Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) como la supresión del primer curso de Árabe en El Ejido, lo cual obedece a la "baja tasa de matriculación" en los últimos años en los que mantiene una "progresión negativa de matrículas".

Este aspecto ha conducido a una "distribución de los recursos" de manera que "lo que vamos perdiendo por un lado lo vamos a ganar en educación a distancia de inglés en la provincia", con lo que esas bajas van a ganarse "en otras enseñanzas".