SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha lamentado la "situación de desigualdad" en el sector educativo en el que, a pesar de alto índice de feminización, los órganos directivos de los centros y de las administraciones educativas siguen estando ocupados fundamentalmente por hombres.
Según datos del estudio 'Mujeres y Hombres 2010' elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, el número de mujeres que ejercen la docencia en el conjunto de las enseñanzas representan el 63,4 por ciento, pero el porcentaje de las que ocupan el cargo de directoras de centros educativos del régimen general desciende al 54,9 por ciento. Por su parte, el porcentaje de mujeres que ejercen de jefas de estudio y de secretarias de centro es de un 57,8 por ciento, respectivamente.
CCOO ha considerado en un comunicado que estos datos confirman la "resistencia social también el mundo educativo a que las mujeres desempeñen puestos de responsabilidad". Por lo que respecta a los salarios docentes, las mujeres cobran un diez por ciento menos que los hombres, cifra que aumenta al 25 o incluso el 30 por ciento en la sociedad en general.
En el ámbito universitario, el curso pasado las mujeres representaban el 54,2 por ciento del total de estudiantes, siendo mayoritaria su presencia en todos los niveles de formación: el 53,7 por ciento entre los estudiantes de grado, el 53,3 por ciento entre los estudiantes de másteres oficiales y el 52 por ciento entre los de doctorado. Sin embargo, en 2007 las mujeres tenían menor representación que los hombres en los Doctorados Honoris Causa (5,9%) y entre el profesorado universitario (6%). En cátedras, la representación es del 14 por ciento. La dirección de las universidades tampoco ofrece datos demasiado optimistas: sólo hay diez rectoras en las 77 universidades españolas.