Dos docentes de Almería y Andújar (Jaén) logran el Premio Europeo eTwinning y 24 centros reciben sello a innovación

Np De Consejería De Desarrollo Educativo Y Fp Sobre Premios Etwinning Provincializada Y Fotografía
Np De Consejería De Desarrollo Educativo Y Fp Sobre Premios Etwinning Provincializada Y Fotografía - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: sábado, 27 mayo 2023 13:56

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Dos docentes andaluzas, Matilde Morales Pascual, del IES Al-Ándalus de Almería, y Mercedes Casuso Quesada, del IES Jándula de Andújar (Jaén), han sido galardonadas con el Premio Europeo eTwinning 2023 de Innovación y Educación. En colaboración con escuelas de Francia e Italia, han desarrollado el proyecto titulado 'Myth'arts: myths in art and literature', ya galardonado en el 2021 con el Premio Nacional y el Premio Europeo eTwinning.

A esta convocatoria concurrían los ganadores de los tres últimos años según el nivel de innovación de sus proyectos.

El proyecto de las profesoras andaluzas, de la categoría de 12-15 años, ha sido elegido ganador por el grado de creatividad de las actividades y de colaboración entre alumnos, según una nota del Gobierno andaluz.

Se trata de un proyecto muy original que mejora la creatividad y motivación de los alumnos a la vez que les permite desarrollar sus competencias digitales, lingüísticas y otras competencias transversales.

A través de una gran variedad de actividades, relacionadas con diferentes formas de representación artística, este proyecto logra despertar en el alumnado el interés por el mundo clásico y la mitología.

Al mismo tiempo, los estudiantes descubren una afinidad cultural y artística que les hace sentir que forman parte de la comunidad europea.

El sentimiento de compartir las mismas raíces y una misma comunidad sirvió de motivación durante el confinamiento.

El alumnado, organizado en grupos internacionales, estudió la mitología clásica y su influencia en la literatura, la pintura, la historia y la música de todas las épocas.

El proyecto exhibe un gran trabajo colaborativo por parte de los grupos de estudiantes internacionales, con excelentes productos, entre otros, materiales en formato e-book, podcasts alusivos a diversos personajes de la mitología clásica y retos.

Las claves del éxito del proyecto fueron: una metodología activa, la coordinación y organización del profesorado, la colaboración y comunicación entre los alumnos y el uso de la tecnología, entre otras.

VEINTICUATRO CENTROS ANDALUCES RECIBEN EL SELLO PARA 2023 Y 2024

Asimismo, 24 centros docentes andaluces han obtenido el sello de centro eTwinning para los años 2023 y 24. Los centros han sido reconocidos a nivel europeo como innovadores, activos y relevantes en el uso de herramientas digitales, seguridad en Internet, formación del personal, metodologías y enfoques creativos, promoción del aprendizaje cooperativo y por proyectos.

Con este sello se valora tanto la implicación y el compromiso de los docentes que participan en el programa como de los equipos directivos de los centros.

Esta iniciativa se basa en los principios de liderazgo compartido; colaboración y trabajo en equipo; implicación del alumnado o la inclusión e innovación. Además, pretende ser un modelo ser un modelo para otros centros.

Los centros reconocidos para 2023 y 2024 son el IES Al-Ándalus de Almería; IES Carlos III de Aguadulce (Almería); el CEIP Federico García Lorca de Carboneras (Almería); Colegio Divina Infantita de El Ejido (Almería); IES Isla Verde de Algeciras (Cádiz); IES Columela de Cádiz; Oratorio Padre Torres Silva de Jerez de la Frontera (Cádiz); el IES Profesor Antonio Muro de Puerto Real (Cádiz); IES Vega de Atarfe (Granada); el CEIP Sierra Nevada de Granada; el IES Padre Suárez de Granada; el Colegio Divina Infantita de Guadix (Granada); el IES Ribera del Fardes Purullena (Granada); el IES Jándula de Andújar (Jaén); el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda (Jaén); el IES Cerro del Viento de Benalmádena (Málaga); el CEIP Manuel Fernández de Málaga; el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga; el IES Vega de Mijas (Málaga); el IES Virgen del Rosario de Benacazón (Sevilla)
IES Velázquez de Sevilla; el CEIP Juan Ramón Jiménez de Tomares (Sevilla); el CEIP Tomás de Ybarra Tomares (Sevilla); el IES Ítaca de Tomares (Sevilla).

Para los años 2023 y 2024 han obtenido el sello de centro eTwinning 4.485 centros a nivel europeo, siendo 174 españoles y de ellos, 24 andaluces. Desde que se inició esta iniciativa en el curso 2017/2018, de los 563 centros escolares reconocidos a nivel nacional, Andalucía ha obtenido 68 reconocimientos, el 12,07% del total.

UNA INICIATIVA DE LA COMISIÓN EUROPEA

La acción eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que promueve la colaboración entre el profesorado y el alumnado de todo el continente para la realización de proyectos colaborativos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Esta iniciativa de la Comisión Europea financiada por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Los premios europeos eTwinning aspiran a recompensar los proyectos más destacados y darles la máxima visibilidad. Tienen como objetivo identificar, celebrar y fomentar prácticas innovadoras.

El programa eTwinning lleva en marcha desde 2005 y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.

La plataforma eTwinning proporciona herramientas en línea para que los docentes encuentren socios, pongan en marcha proyectos, compartan ideas, intercambien sus mejores prácticas y comiencen a trabajar juntos, sirviéndose de diversas herramientas de comunicación.

Ofrece además oportunidades de desarrollo profesional en línea de ámbito nacional y europeo para todas las personas que forman parte de su comunidad, incluyendo ideas y experiencias inspiradoras para nuevos proyectos.

En España hay más de 83.327 docentes registrados en esta plataforma, procedentes de más de 17.278 centros educativos, y durante este curso escolar están activos más de 6.123 proyectos eTwinning. Andalucía cuenta con 7.976 docentes registrados procedentes de 2.473 centros educativos con 1.190 proyectos registrados.

Leer más acerca de: