Publicado 21/01/2022 16:28

Educación ejecuta en año y medio más de 100 obras por adjudicación rápida en centros escolares de Jaén

Visita al IES Don Bosco
Visita al IES Don Bosco - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha licitado en Jaén un total de 106 actuaciones de reforma, adaptación, ampliación, redistribución y mejora en centros educativos públicos de importe inferior a 500.000 euros.

Esto ha podido ser posible con la puesta en marcha en junio de 2020 de un acuerdo marco que permite agilizar los procedimientos de contratación de estas intervenciones, reduciendo así los plazos para su inicio. Las 106 actuaciones se han licitado por un importe de 8.846.361,41 euros.

Una de las actuaciones que se han puesto en marcha a través de este procedimiento es la sustitución parcial de la cubierta del IES San Juan Bosco de la capital jiennense, una intervención que ya está contratada y que tiene una inversión de 190.000 euros.

Durante su visita al centro, el delegado de Educación, Antonio Sutil, ha informado de que la obra se llevará a cabo en verano ya que es preciso que no haya alumnado en el edificio. Sutil ha destacado también que este acuerdo marco repercute en la economía de cada comarca ya que son empresas locales las que realizan las obras.

Así, se puede contar con empresas adjudicatarias preseleccionadas en cada provincia y por cada grupo de actuaciones para ejecutar las obras escolares que promueva la Consejería a través de APAE. Ello permite atender de manera más inmediata las problemáticas que presenten los centros, al ser precisa solo la adjudicación de los contratos con las empresas preseleccionadas, en el orden en el que se hayan situado en la adjudicación del mismo.

Según Sutil, gracias a este nuevo sistema de licitación se ha conseguido reducir los tiempos de adjudicación en torno a un 80 por ciento, desde los hasta cuatro meses necesarios en otros procedimientos a una media de dos semanas, logrando dar "una respuesta más ágil y eficaz a las necesidades de los centros educativos".

El acuerdo marco de obras tiene en Andalucía un plazo de ejecución de dos años prorrogables a otros dos y un importe máximo estimado de 395,72 millones de euros. Además, al acortarse los trámites de los distintos procedimientos, ha hecho posible ejecutar actuaciones con cofinanciación europea a través de los fondos React-UE, que tienen como plazo máximo de finalización el año 2023.

Entre las actuaciones que se contratan a través de este Acuerdo Marco y que cuentan con financiación europea están las obras del nuevo plan de instalación de energía solar fotovoltaica y refrigeración adiabática en más de 400 centros educativos por un importe de 140 millones de euros, previsto en el Plan de Infraestructuras Educativas 2021 de la Consejería de Educación y Deporte.

A este acuerdo marco de obras se sumará próximamente uno nuevo, que se encuentra en licitación, para la contratación de los servicios de redacción de proyectos, direcciones facultativas y coordinaciones de seguridad y salud para la realización de obras de reforma en centros educativos públicos de Andalucía.

El nuevo acuerdo marco, con un plazo de ejecución de un año prorrogable por otro más y un valor estimado de 37,4 millones de euros, tiene como objetivo agilizar los plazos de adjudicación de estos servicios.

Más información