Educación incrementará el próximo curso los servicios complementarios de cinco centros de la provincia de Jaén

Reunión xon responsables del colegio Pedro Corchado.
Reunión xon responsables del colegio Pedro Corchado. - JUNTA
Publicado: martes, 13 abril 2021 15:15

JAÉN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha comunicado este martes que para el curso 2021-2022 la Consejería va a incrementar los servicios complementarios en cinco centros educativos de la provincia.

Durante una reunión con el equipo directivo del CEIP Pedro Corchado, en Bailén, ha indicado que este centro va a disponer durante el curso que viene de un aula matinal. Junto con este colegio, los nuevos centros beneficiados con el comedor escolar son los CEIP San Sebastián, de Higuera de Calatrava; Carlos III, de Guarromán; San Bartolomé, de Andújar, y Fernando Molina, de Albanchez de Mágina

"Se trata de una medida que permite conciliar la vida familiar y laboral y que refuerza la apuesta del departamento encabezado por Javier Imbroda por incrementar los servicios complementarios", ha dicho. Ha añadido que "también se incentiva la matriculación del alumnado de Educación Infantil en zonas económicas vulnerables o en entornos rurales donde existe una grave tendencia a la despoblación".

El delegado ha afirmado que, con la incorporación de los cinco nuevos centros, la Consejería ha incorporado en lo que va de lesgilastura servicios complementarios en 13 centros escolares, "evidenciando así su apuesta por la educación pública y la conciliación familiar".

En total, actualmente hay 144 comedores escolares y 93 aulas matinales en los colegios públicos de la provincia. No obstante, Sutil ha hecho hincapié en la apuesta por implantar un nuevo modelo de comedores escolares en el que prevalezcan las cocinas in situ. Ya ha comenzado a funcionar este modelo en el CEIP Gloria Fuertes, de la capital jiennense, el primero de la provincia en implantar este sistema.

Al respecto, ha aludido a las manifestaciones de Imbroda al defender que "el servicio de comedor escolar necesita de un cambio de modelo para mejorar la calidad de este servicio complementario". Ha asegurado que se va a continuar impulsando el plan de transformación de comida transportada a cocina in situ, "teniendo en cuenta todos las peculiaridades de una provincia como Jaén".

PASOS

Igualmente, ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz ya está dando pasos para mejorar las condiciones de contratación del servicio de comedor escolar. Así, ha indicado que en la última licitación realizada se han incorporado diferentes modificaciones para impulsar la concurrencia.

Entre ellas, se ha ampliado el plazo de ejecución del contrato hasta cuatro cursos escolares, con posibilidad de un año de prórroga, y se están incluyendo cláusulas que cubren los gastos mínimos de personal, especialmente para los comedores de menos de 100 usuarios que son los que tienen más desequilibrio entre gastos fijos e ingresos por menús.

Junto a ello, ha recordado que en 2019 se modificaron los pliegos de contratación del servicio de comedor escolar para introducir nuevos requisitos que faciliten la participación de empresas de carácter local y entidades más pequeñas, además, de favorecer una mayor utilización de productos locales en la elaboración de los menús.

Los menús son supervisados cada mes "y se ajustan a las recomendaciones de la Consejería de Salud y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable". Los pliegos de condiciones de los contratos exigen la presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; una mayor proporción de pescado que de carnes; la limitación de alimentos precocinados y fritos, y la preferencia por la dieta mediterránea, los productos ecológicos y de temporada.

Leer más acerca de: