Actualizado 13/08/2012 20:06 CET

Escolares y padres de 53 centros educativos públicos de Andalucía dan juntos 98 millones de pasos

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 98 millones de pasos ha sido el cómputo total alcanzado por los 5.459 menores y los 8.230 adultos de 53 centros educativos públicos de Andalucía que han participado en el programa de la Consejería de Salud y Bienestar Social 'Por un millón de pasos', que une su objetivo con el del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía.

Según recuerda la Administración andaluza en una nota, el objetivo de este pilotaje, suscrito entre sendas estrategias de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha sido el de fomentar la actividad física entre los menores y sus familias como medio para promover estilos de vida saludables, combatir el sedentarismo y prevenir el sobrepeso y la obesidad en la población infanto-juvenil. El pilotaje se ha desarrollado en centros de Educación Primaria de Andalucía.

Así, las propias caminatas han estado complementadas con actividades educativas sobre las ventajas de la actividad física y la alimentación saludable dirigidas a los menores y a sus familias.

De los 53 centros, tres son de Almería (1.408 adultos y 1.236 menores), siete de Cádiz (1.393 adultos y 894 menores), siete de Córdoba (970 adultos y 769 menores), tres de Granada (667 adultos y 552 menores), dos de Huelva (298 adultos y 170 menores), seis de Jaén (1.405 adultos y 1.040 menores), once de Málaga (1.447 adultos y 507 menores) y 14 de Sevilla (642 adultos y 291 menores).

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

El 56 por ciento de los participantes adultos en este pilotaje han sido mujeres, mientras que el 44 por ciento han sido hombres. Entre los menores, las cifras son más equilibradas, ya que el 52 por ciento del total de la población infanto-juvenil implicada han sido niñas y el 48 por ciento niños, quienes han participado de una forma muy activa en el pilotaje haciéndose responsables del uso adecuado de los podómetros, necesarios para contabilizar el número de pasos dados en cada paseo.

El programa 'Por un millón de pasos' fomenta la actividad física en grupo y/o en familia desde el reto orientado a promover caminatas grupales para alcanzar, al menos, un millón de pasos es un mes sumando las aportaciones de todos los participantes. Es por ello que, al impulso de los estilos de vida saludables, se une la estrategia de dinamización de la acción comunitaria.

Esta actividad ha sido posible gracias a los referentes del Plan Integral de3 Obesidad Infantil, a los técnicos de educación para la salud de distritos, áreas y Delegaciones y a los profesionales de pediatría, enfermería y trabajo social de los centros de salud que han trabajado conjuntamente con las Ampas consiguiendo movilizar a la comunidad educativa. En algunos municipios se han implicado también los ayuntamientos, los técnicos de la red de acción local en salud y otros agentes y asociaciones del nivel local.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra

  4. 4

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  5. 5

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos