HUELVA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha inaugurado este jueves el Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva, que ha definido como "un homenaje a todas las personas que han vivido para la educación".
En declaraciones a los periodistas tras visitar el Museo Pedagógico junto al rector de la Onubense, Francisco J. Martínez, Gabilondo ha destacado que este espacio representa "un homenaje a todos los que han vivido para la mejora de la educación en el país".
En este sentido, el ministro ha incidido en que se trata de "un monumento, no en recuerdo, sino en memoria de los que viven por la educación".
Asimismo, Gabilondo ha resaltado que más que objetos, lo que ve en el Museo Pedagógico son "personas", así como "el afecto" de quienes han guardado estos objetos que son "símbolos de toda la historia de nuestro país".
Además, ha felicitado a la Universidad de Huelva y al director de este museo, Manuel Reyes, por "reunir con cariño y tanto oficio estos objetos".
"Detrás de toda esta historia hay una historia de vidas vividas por la educación y que representan la historia del país", ha remarcado el ministro, quien ha añadido se trata de una historia dirigida "al progreso de España, hacia una socialización mayor de la educación y dirigida hacia una mejora en innovación y educación".
Gabilondo ha hecho hincapié en que "hay que preservar la memoria de este museo sin nostalgia, con visión de futuro y con respeto a los que han vivido para la educación".
El ministro de Educación ha explicado la importancia de los objetos en las clases ya que "el mundo del aula es también el mundo del afecto a los objetos, como los lápices, la tinta o las libretas" y en este sentido ha subrayado que ese afecto por los objetos didácticos "sigue siendo así" pese a las nuevas tecnologías. "Los objetos escolares siguen siendo de mucho afecto", ha afirmado.
El Museo Pedagógico está situado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Onubense y en un espacio de 300 metros cuadrados reúne manuales escolares, recursos para la enseñanza y aparatos audiovisuales del siglo XIX que serían empleados en los centros escolares a lo largo del siglo XX, entre otros objetos.
En su conjunto, los recursos didácticos expuestos ofrecen una panormámica histórica de la escuela y los medios utilizados para la enseñanza.
RESPETO AL PROFESORADO
Por último, preguntado por la autoridad hacia el profesorado, Gabilondo ha indicado que "hay muchas formas de respeto diferentes", por lo que "no tenemos ninguna nostalgia del autoritarismo", pero ha defendido "el respeto, la dignidad y el agradecimiento" que merecen los docentes. "Respeto y agradecimiento a la labor de los profesores debe haber siempre", ha concluido el ministro de Educación.