Gálvez resalta la apuesta de la Junta por la enseñanza como base del progreso social

Cifuentes, Amador Y Gálvez (C) En El Acto Inaugural Del Curso Escolar 2012-13.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 18:55

JAÉN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha destacado este lunes la apuesta que realiza la Junta de Andalucía por la educación como "base del progreso social" que lleva explica el "esfuerzo por preservar los puestos docentes y los programas de apoyo a las familias".

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes durante el acto inaugural del curso escolar 2012-13 en la provincia que ha tenido lugar en el colegio Virgen de la Fuensanta de Fuensanta de Martos con la participación de la comunidad educativa y el alumnado del centro así como del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y junto al alcalde del municipio, Amador Santiago.

Gálvez ha recordado que la educación constituye una prioridad para el Gobierno autonómico y ha subrayado que no se van a escatimar esfuerzos en esta área. "Es la base del progreso social, la que le da valor a la sociedad y la hace más abierta, más próspera, más tolerante y más emprendedora. La Educación hace a los ciudadanos responsables, comprometidos y críticos, pero también es la base para el crecimiento económico, ya que el conocimiento revierte en el desarrollo socioeconómico de los territorios", ha asegurado.

Según ha dicho, el curso va a tener entre sus objetivos principales la lucha contra el fracaso escolar y el abandono educativo temprano. "Por esta razón, en Andalucía no admitimos ningún tipo de recortes y estamos realizando un esfuerzo inversor extraordinario para dotar a los centros de las mejores condiciones para desempeñar la tarea docente", ha apuntado. Para ejemplificar esta tarea, ha afirmado que se han fijado como prioridades básicas dos líneas fundamentales, la inversión en profesorado y el mantenimiento de los principales programas de apoyo y refuerzo educativo y el respaldo al alumnado y a las familias.

En este punto, la delegada ha destacado que la Junta ha hecho un especial esfuerzo en preservar los puestos docentes y en reducir el impacto de las medidas impuestas por el Gobierno central, entre ellas, el aumento del horario lectivo del profesorado. Asimismo, ha aludido a algunas de las principales medidas impulsadas por el Gobierno andaluz para el mantenimiento del apoyo a las familias.

"Mantenemos el programa de gratuidad de libros de texto, que permite que 73.552 estudiantes de la provincia tengan libros gratis; el Plan de Apertura de Centros en un total de 179, su precio público y sus bonificaciones; las rutas de transporte escolar, con 130 en la provincia, así como las ayudas al estudio de los jóvenes, como la Beca 6000 o la Beca Segunda Oportunidad", ha detallado.

MÁS DE 145.000 ALUMNOS

El sistema educativo jiennense escolariza este nuevo curso a un total de 145.612 alumnos de todos los niveles educativos, a excepción del universitario, en 587 centros de la provincia. Además, cuenta con una plantilla docente integrada por 9.965 profesores y maestros. Este curso, el número de alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial asciende a 69.461, mientras que en el resto de enseñanzas no universitarias, que iniciarán sus clases el próximo lunes día 17, se enmarcan 31.527 alumnos de ESO, 10.847 de Bachillerato, 9.636 de Formación Profesional y 24.141 del resto de enseñanzas.

En el caso de Fuensanta de Martos, se han incorporado a las aulas 267 alumnos en dos centros, a los que hay que sumar los 132 de la ESO del IES Fuente de la Negra, que empezarán las clases el próximo lunes.