Publicado 17/03/2021 16:34CET

Huelva contará con un Centro Educativo de Excelencia Deportiva para el curso 2021/22

Visita al IES Alto Conquero de Huelva.
Visita al IES Alto Conquero de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El IES Alto Conquero de Huelva capital será un Centro Educativo de Excelencia Deportiva para el curso 2021/22, en el que se implantarán las modalidades deportivas de Escalada y Bádminton.

Así lo ha explicado la directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta de Andalucía, María de Nova, que ha visitado este miércoles el instituto acompañada de la delegada de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, y el director del IES Alto Conquero, Juan José Romero, según ha indicado la administración andaluza en una nota de prensa.

María de Nova ha subrayado que este martes se aprobó en el Consejo de Gobierno de Andalucía esta iniciativa, "que pretende facilitar la compatibilización de estudios y entrenamientos de los jóvenes deportistas de rendimiento, de entre 15 y 18 años, reteniendo el talento andaluz en nuestra comunidad y ayudándolos a alcanzar máximos logros de rendimiento deportivo y académico".

El proyecto CEEDA inició su andadura como proyecto piloto en Granada
el curso 2020/21 con deportistas pertenecientes a las federaciones
andaluzas de atletismo, deportes de invierno y montañismo. Para el curso
2021/22 serán cinco los centros de excelencia andaluces: además de
Granada, habrá en El Puerto de Santa María (Cádiz), Málaga, Sevilla y
Huelva.

La implantación del proyecto en la provincia de Huelva, que se llevará a cabo en las modalidades de escalada y bádminton, "se ha basado en el eje formado por las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Huelva, el alojamiento del Albergue Inturjoven y la oferta educativa del IES Alto Conquero, ubicados en una distancia de poco más de un kilómetro. Esto convierte al instituto en nuestro Centro Educativo de Excelencia en el que desarrollar el proyecto", ha añadido Villalba.

Por su parte, el centro educativo contará con profesorado específico de apoyo a los deportistas, quienes, en colaboración con las federaciones deportivas, ejercerán la tutoría académico-deportiva de los deportistas, facilitándoles el apoyo académico y personal requerido durante el curso académico.

Para ello, la delegada ha contado que "se realizarán adaptaciones curriculares ajustadas a la práctica deportiva de rendimiento. Se tendrá en cuenta la asistencia a competiciones oficiales, entrenamientos o concentraciones para justificar las ausencias a las clases presenciales, así como para la realización de exámenes, además de que tendrán prioridad en la admisión a los centros los estudiantes con la condición de Deporte de Rendimiento de Andalucía".

La oferta educativa en el IES Alto Conquero incluye un Grado Medio de
Formación Profesional en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural y dos Grados Superiores, uno de Acondicionamiento Físico y otro de Enseñanza y Animación Socio-Deportiva.

Los deportistas contarán también con el asesoramiento y seguimiento de los profesionales del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, cuyas
dependencias en Huelva se encuentran asimismo en la Ciudad Deportiva,
y que prestarán los servicios asistenciales y de seguimiento requeridos
para el control médico de los participantes en el proyecto.

Las instalaciones deportivas que acogerán el proyecto son: para la
modalidad de escalada, la Ciudad Deportiva de Huelva, que cuenta con
rocódromo para las modalidades de escalada de velocidad y dificultad, así como bulder interior; y para el bádminton el pabellón cubierto anexo del Palacio de los Deportes de Huelva. Serán las federaciones deportivas
correspondientes las que lleven a cabo el Programa de Tecnificación Deportiva.

Se trata, pues, de un programa pionero a nivel nacional que, además de facilitar la compaginación de los estudios de Bachillerato y FP con la formación deportiva, pretende abrir una línea futura con la etapa universitaria para guiar el rendimiento académico y deportivo de los atletas durante su vida deportiva.

"Hemos adaptado el sistema educativo andaluz a las necesidades especiales de estos deportistas para conciliar su vida
educativa con las exigencias del deporte de alta competición, ya que el
gran nivel de exigencia deportiva para estas jóvenes promesas no debe
suponer un obstáculo para completar su formación académica", ha finalizado De Nova.

Para leer más