El IES Alonso Sánchez de Huelva recibe más de 61.500 euros para Erasmus+

[Grupohuelva] Nota Y Foto Junta (Recepción Erasmus+ Ies Alonso Sánchez)
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
Actualizado 12/11/2018 14:43:41 CET

HUELVA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El IES Alonso Sánchez de Huelva capital ha dado la bienvenida a un grupo de profesores y alumnos procedentes de centros educativos de Finlandia, Alemania, Italia y Grecia que participan junto al instituto onubense en intercambios escolares de una semana y de intercambios de dos y tres meses en el marco del proyecto europeo (Erasmus+) denominado Sharing our Cultural Heritage to Bull a Common Future --'Compartiendo nuestro patrimonio cultural para construir un futuro común'--. De la iniciativa europea, dotada con 235.510 euros, corresponde al IES de Huelva, 61.652 euros.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, que ha recibido al grupo, les ha deseado una semana fructífera de trabajo, "y también inolvidable, tras compartir experiencias en un centro y en una provincia que tiene mucho que ofrecer, en y para todos los sentidos".

De igual manera, ha destacado la labor educativa del instituto Alonso Sánchez que "aúna innovación, integración, compromiso con la educación para el futuro, que cuenta, además, con una formación profesional consolidada". En cuanto al proyecto iniciado, ha señalado la importancia de la educación intercultural "como fuente para el aprendizaje y el respeto mutuo entre los pueblos y los colectivos".

El proyecto, iniciado en este curso escolar, tiene una duración de tres años y comprende un extenso programa de actividades mensuales relacionadas con las culturas locales y el uso del inglés, como lengua vehicular. Durante este periodo de trabajo conjunto, se celebrarán encuentros de alumnos y profesores en los cuatro países participantes.

En este primer encuentro, el alumnado visitante convivirá con familias del centro onubense y el trabajo en común se centra en actividades y contenidos vinculados con los deportes, la música y la cultura. El grupo conocerá la historia y el patrimonio arquitectónico de la ciudad y realizará visitas guiadas al Espacio Natural de Doñana, la aldea de El Rocío, La Rábida, la nueva zona arqueológica de Palos de la Frontera y la ciudad de Sevilla.

Con una matrícula de 618 alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional de grado superior ('Proyectos de Obra Civil'), Bachillerato para Adultos de carácter presencial y el Nivel II de ESA, el centro cuenta con una plantilla docente de 55 profesionales.

En el marco del Programa Erasmus+, los centros educativos españoles pueden participar junto con otros centros educativos europeos en proyectos de Asociaciones estratégicas en el ámbito de la Educación escolar (KA2). Una Asociación Estratégica es una red de cooperación que reúne a organizaciones de diferentes países que desean trabajar conjuntamente para alcanzar objetivos comunes.

En concreto, las Asociaciones Estratégicas tienen por objeto apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.

Dependiendo de sus objetivos y de su composición, los proyectos de Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación escolar puede ser Asociaciones estratégicas escolares generales, en las que pueden participar, además de centros escolares, otras instituciones, y Asociaciones de intercambio escolar, en las que solo pueden participar centros escolares.

El programa Erasmus+, que se extiende hasta 2020, no se dirige solo a los estudiantes. En él se han fusionado siete programas anteriores y ofrece oportunidades a una amplia variedad de personas y organizaciones. El programa contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020).

Erasmus+ quiere también promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud. Su presupuesto de 14.700 millones de euros ofrecerá oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de cuatro millones de europeo.