El IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva capital impartirá el Bachillerato Internacional

Publicado 05/10/2019 11:19:43CET
Alumnos del IES Diego de Guzmán y Quesada.
Alumnos del IES Diego de Guzmán y Quesada. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Este programa busca mejorar la calidad de la educación fomentando innovación y metodología creativa y cooperativa

HUELVA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva capital impartirá el Bachillerato Internacional (BI) tras resultar elegido entre los cinco centros onubenses que han participado en la convocatoria de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

En la publicación de la resolución definitiva con los centros andaluces seleccionados para desarrollar este programa, el IES Diego de Guzmán y Quesada ha obtenido mayor puntuación, concretamente 92 puntos. Junto a él han concurrido el IES Alonso Sánchez, el IES Fuentepiña, el IES La Rábida, todos de la capital, y el IES Juan Antonio Pérez Mercader de Corrales.

En declaraciones a Europa Press, la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha felicitado al IES Diego de Guzmán y Quesada por "esta estupenda noticia" y ha agradecido a todo el claustro del centro "su implicación" en este proyecto.

Tras la elección, ha mostrado también su satisfacción por la calidad de los proyectos presentados por los cinco institutos que aspiraban a impartir el Bachillerato Internacional en la provincia.

En total, 40 institutos de toda Andalucía han participado en esta convocatoria. Junto al IES Diego de Guzmán y Quesada, se han seleccionado el IES Celia Viñas de Almería, el IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), el Medina Azahara de Córdoba, el IES Los Cerros de Úbeda (Jaén), el IES Padre Manjón de Granada y el IES María Zambrano de Torre del Mar (Málaga).

Para concurrir en esta convocatoria los centros han tenido que aportar un proyecto con aspectos como la justificación y los motivos por los que desean implantar el programa, un proyecto pedagógico y una propuesta de organización curricular del centro para poder simultanear el BI con el Bachillerato, según la normativa vigente; así como los recursos humanos y materiales con los que cuentan, entre otros.

Además, los institutos que han solicitado este programa tienen que reunir unos requisitos generales como ser de titularidad pública, aprobación por parte del claustro y del consejo escolar del centro del proyecto de implantación del BI, estabilidad del profesorado en el centro en torno al 75 por ciento, reunir las infraestructuras adecuadas y contar con profesorado con experiencia en trabajo en equipo y en proyectos de innovación educativa.

El Bachillerato Internacional es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte, que tiene entre sus prioridades crear la Red Andaluza de Bachillerato Internacional compuesta por, al menos, un centro en cada provincia. En la actualidad el IES Martínez Montañés de Sevilla es el único centro público que imparte estas enseñanzas.

Este programa destaca por ser "riguroso, exigente y muy completo". Utiliza una metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinador de la Organización, han señalado desde la Consejería.

Contador