El IES El Drago en Cádiz inaugura el aula Ateca de FP para la simulación digital con una inversión de 55.000 euros

Isabel Paredes presentando el aula Ateca de FP en el IES El Drago en Cádiz.
Isabel Paredes presentando el aula Ateca de FP en el IES El Drago en Cádiz. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 12:37

CÁDIZ, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Isabel Paredes, ha inaugurado el aula Ateca del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) El Drago de Cádiz, para un enfoque formativo más tecnológico, y para lo que se ha realizado una inversión de 55.000 euros.

En el acto también han estado presentes el teniente de alcalde del Ayuntamiento gaditano, José Manuel Cossi, el responsable municipal de Educación, José Manuel Verdulla, técnicos del CEP de Cádiz, del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial y distintas empresas vinculadas a la formación en centros de trabajo de los alumnos de FP, tanto en el sector de la hostelería, como en el de atención a la comunidad.

Según ha indicado la Junta en una nota, la delegada ha agradecido a toda la comunidad educativa y al Ayuntamiento "el compromiso de todos con la innovación, para que los ciclos formativos alcancen la excelencia en ese trabajo de innovación hacia sectores que significan el futuro económico de la ciudad, la formación adecuada y la capacidad para optimizar las tecnologías aplicadas".

Paredes ha destacado "el trabajo realizado desde los departamentos de la familia profesional de Hostelería y Turismo, así como la familia profesional de Atención a La Comunidad, que han sabido unir recursos y oportunidades, para crear una proyección laboral, que surja de estas dos especialidades de FP, como especialidad pionera hacia el empleo".

La Junta ha señalado que con este nuevo equipamiento, cuya inversión alcanza los 55.000 euros, se inicia una nueva estrategia de trabajo para los ciclos formativos. Además, ha explicado que para la creación del aula Ateca se han realizado obras de adecuación del espacio de un antiguo laboratorio a las especificaciones de un aula tecnológica y se le ha dotado de los equipos tecnológicos necesarios para el desarrollo de la actividad.

De esta forma se da cumplimiento a la necesidad de dotar de aula especializada en tecnologías aplicadas a los sectores productivos cuya formación se imparte en el IES El Drago a través de la FP, ha afirmado la Junta, que ha añadido que los alumnos de este instituto disponen de una amplia experiencia en actividades de emprendimiento e innovación, tutorizados también desde Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Las Aulas Atecas son espacios destinados al alumnado de Formación Profesional en los que se pondrán en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas y desarrollo del aprendizaje colaborativo de equipos con otros centros. Se trata de un aula de simulación y desarrollo tecnológico donde se llevan a cabo metodologías activas de aprendizaje digital, planificación, diseño y experimentación de nuevos productos y servicios y simulación de prácticas profesionales, según ha explicado la Junta.

En este sentido Isabel Paredes ha destacado "la apuesta que el gobierno andaluz ha desarrollado para ir incrementando las dotaciones en aulas de tecnología aplicada, como actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento, a las que se asigna un conjunto de recursos".

"La transformación y modernización de la Formación Profesional se trata de un objetivo prioritario para el desarrollo económico y social y se hace necesario para ello poner en marcha la digitalización aplicada a cada sector productivo", ha añadido.

En este sentido, Paredes ha explicado que el IES El Drago trabaja con el sector de la Hostelería y el Turismo y con esta herramienta tecnológica "va a ver multiplicada las oportunidades de desarrollar ese necesario acercamiento al mercado laboral, desde estos espacios tecnológicos virtuales, tan necesario para desarrollar conocimientos y destrezas propias".

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