Imbroda apuesta por el equilibrio entre lo memorístico y la adquisición de competencias en el aprendizaje escolar

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en la firma del convenio con LaLiga
Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en la firma del convenio con LaLiga - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 24 marzo 2021 13:00

MÁLAGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha apostado por encontrar un equilibrio en las metodologías de aprendizaje en las escuelas, entre lo memorístico y la adquisición de competencias, y no "demonizar" ninguna con el nuevo currículo que plantea el Gobierno dentro de la LOMLOE.

Cuestionado por el objetivo de reenfocar la educación hacia un modelo que prime las competencias útiles y sea menos memorístico, Imbroda se ha preguntado si "antes lo que era memorístico por natural ahora no lo debe ser", señalando que se tiende siempre a "una política de péndulo", cuando se debería encontrar un equilibrio.

"No hay que demonizar ni una cosa ni la otra, tiene que haber, como en todo, un equilibrio", ha dicho el consejero, quien ha apuntado a que no podemos ahora "arrinconar" lo memorístico para evaluar por competencias, "y pasado mañana desterrar las competencias y volver a lo memorístico".

El consejero de Educación ha asistido este miércoles en Málaga a la firma de un convenio con LaLiga para promover la formación y el desarrollo social a través del deporte, y donde, en esta línea, ha apelado además a la necesidad de crear un pacto por la Educación a nivel nacional, algo que, ha recordado, "lamentablemente no tenemos".

En el mismo, ha añadido el consejero de Educación, se podrían abordar este tipo de cuestiones con la comunidad educativa, pues, para Imbroda, es quien debería ser "la verdadera protagonista de esa ley", y no las salas legislativas. Al respecto, ha lamentado que las leyes educativas "están pensadas para una legislatura", cuando "se tienen que pensar para generaciones".

Leer más acerca de: