Imbroda destaca "fantástica respuesta del profesorado" al programa de Refuerzo Estival, con plazo ampliado al 13

Educación.- "Fantástica respuesta del profesorado" al Programa de Refuerzo Estival, cuyo plazo se amplía hasta el lunes
EUROPA PRESS
Publicado 09/05/2019 13:28:28CET

JAÉN, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha destacado este jueves la "fantástica respuesta del profesorado" al Programa de Refuerzo Educativo Estival, cuyo plazo de inscripción se ha ampliado hasta el 13 de mayo, según han precisado a Europa Press desde su departamento.

A preguntas de los periodistas en Jaén sobre esta iniciativa, Imbroda se ha mostrado "satisfecho en el sentido de que nada más llegar a tomar posesión fue la primera medida". "Soy consciente de que en 15 días no se va a resolver ni el abandono ni el fracaso escolar con un programa de refuerzo, pero sí es verdad que es un apoyo", ha afirmado.

Un programa "voluntario" que se ofrece a las familias "también para conciliar la vida laboral y familiar en julio" y en el tendrá cabida, además, la actividad física y deportiva, ya que ha considerado "fundamental que los hábitos saludables formen parte de la educación" desde edades tempranas.

Con él, según ha añadido, desde la Consejería "se lanza un mensaje de preocupación de combatir estas tasas intolerables" de fracaso y abandono escolar, como "una medida más entre todas las que se van a ir organizando y poniendo en marcha" con ese objetivo.

Cuestionado por las cifras registradas hasta ahora, ha valorado que "ha habido una fantástica respuesta del profesorado". "Un número muy importante de profesores que se han apuntado a formar parte del programa. De alumnos, la última cifra que me dieron había superado los mil alumnos", ha señalado no sin apuntar que será ya a final de la semana que viene cuando se tengan los datos.

En este sentido, ha explicado que le "han pedido ampliar un par de días todavía la convocatoria" (cuyo plazo inicial acababa este viernes) algo que desde la Consejería de Educación y Deporte han confirmado a Europa Press. En concreto, las familias andaluzas que deseen que sus hijos participen en el Programa de Refuerzo Educativo Estival tendrán hasta el próximo lunes, 13 de mayo, para inscribirlos.

MATEMÁTICAS, LECTURA E INGLÉS

Para ello, deberán cumplimentar la solicitud por vía telemática, preferentemente, en la web www.juntadeandalucia.es/educacion. Esta iniciativa está destinada al alumnado de centros sostenidos con fondos públicos escolarizados en Educación Primaria que necesiten reforzar las competencias de matemáticas y lectura o mejorar su nivel de inglés.

Comenzará en julio con horario de 09,00 a 14,00 horas y no contempla servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar. Se establecerán grupos de un máximo de diez alumnos para el refuerzo de las competencias en Matemáticas y Comunicación Lingüística y se eleva hasta 15, en el caso del inglés. Ambos grupos se unen para el desarrollo de las actividades deportivas y de Educación Física, así como en el tiempo de recreo.

Estarán distribuidos en dos grupos, uno por cada quincena, aunque la participación de los alumnos del primer grupo en la segunda quincena también se permitirá siempre que existan plazas libres y hayan asistido de forma regular a las clases del primer periodo.

El coste real será de 120 euros por alumno y quincena, aunque para las familias se reduce a 15 euros. El presupuesto total es de doce millones de euros, de los que 10,5 corresponden a Fondos Europeos y 1,5 a la cuota que pagan las familias.

Se desarrollará en 234 centros tanto de Primaria, con alumnos de Primero a Cuarto como en Institutos de Secundaria (alumnos de Quinto y Sexto, dependientes de la Consejería de Educación y Deporte). Los colegios e institutos han sido seleccionados en función de las condiciones de habitabilidad más adecuadas para el desarrollo del programa y de las zonas geográficas.

El Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo será impartido por los docentes perteneciente al Cuerpo de Maestros que lo pidan y resulten seleccionado en el procedimiento establecido. Recibirán una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

Contador