Inaugurado el nuevo Centro de Gestión Avanzada, el "112" de la comunidad educativa para las incidencias TIC

El consejero de Educación, Francisco ÁLvarez de la Chica, en el Centro de Gestió
JUNTA DE ANDALUCÍA/EP
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 14:18

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha inaugurado este miércoles las nuevas instalaciones del Centro de Gestión Avanzada (CGA), una "especie de 112" de la escuela TIC 2.0 que proporciona asesoramiento y respuesta a toda la comunidad educativa sobre las incidencias que se produzcan en el desarrollo de este programa en Andalucía.

Según ha informado el consejero a los medios de comunicación durante su visita al CGA, sito en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), en este centro integrado se reciben algo más de 110.000 incidencias al año, lo que supone una media de "casi 10.000 al mes" en este curso 2010-2011. Además de resolver cuestiones de carácter técnico de manera inmediata y en tiempo real, el Centro de Gestión Avanzada se ocupa de la administración, mantenimiento y configuración de todo el equipamiento informático del que disponen todos los colegios e institutos andaluces.

"Aquí se sabe cómo están los ordenadores de cada colegio de Andalucía, cuántos están encendidos, cuántos funcionan correctamente, e incluso qué velocidad de conexión a Internet tienen; es una especie de gran ojo que todo lo ve", ha resumido Álvarez de la Chica.

Por ello, el consejero ha señalado que, con el CGA, Andalucía "no sólo está en la vanguardia de la implementación de las nuevas tecnologías en las aulas, sino también en el soporte que éstas deben llevar aparejados". No en vano, el centro es "el mayor soporte tecnológico de España" y atiende al medio millón de ordenadores que configuran a diario el actual sistema educativo andaluz. "No hay ningún otro ámbito ni público ni privado con más dispositivos de tecnología informática que esté en servicio en el conjunto del país", destaca.

Durante la visita a las nuevas instalaciones del CGA --que hasta hace unos meses, y desde la implantación en 2003 de las nuevas tecnologías en las aulas andaluzas, estaba situado en las dependencias de la propia Consejería de Educación en Torre Triana--, el consejero ha podido conocer las distintas áreas de trabajo de las que está compuesta, como el Centro de Atención del Usuario o los grupos de Soporte, Control y Capacidad.

Entre las funciones de este centro integrado, destacan las de minimizar el impacto de las incidencias en los centros generando soluciones temporales que permitan solventarlas hasta la aplicación de una solución definitiva, servir de punto de contacto con los colegios e institutos así como con los alumnos y las familias, y las de realizar un plan de capacidad que permita proporcionar una calidad de servicio. Además, el CGA realiza la validación técnica del equipamiento así como su homologación.

Por todo ello, Álvarez de la Chica ha asegurado sentirse "muy orgulloso de que Andalucía se haya convertido en la comunidad autónoma que mejor está encarando las TIC" porque, en su opinión, esto va a propiciar que, "con el paso del tiempo", el sistema educativo andaluz "convierta las nuevas tecnologías en una herramienta muy poderosa para la igualdad de oportunidades".

En el Centro de Gestión Avanzada trabajan 60 profesionales que dan asistencia a más de 4.000 centros sostenidos con fondos públicos durante 12 horas al día, de 8,00 a 20,00 horas.