IULV-CA pedirá en el Parlamento una moratoria de los conciertos educativos con entidades privadas

Guardería
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 20 marzo 2011 12:12

SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado una proposición no de Ley en la Cámara, para su debate en Pleno, en la que solicita que el Parlamento inste a la Consejería de Educación a establecer una moratoria de los centros educativos con entidades privadas, determinando su carácter subsidiario de la red pública.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, también demanda, con el fin de mejorar la personalización y atención lo más individualizada posible al alumnado, proceder a una reducción del número máximo de niños y niñas por unidad en educación infantil de cero a tres años, en un plazo máximo de tres años.

Tras este periodo, el grupo parlamentario de IULV-CA solicita que las ratios que deberán cumplirse sean de seis niños/as en las clases destinadas a menores de cero a 12 meses; de nueve niños/as en clases de 12 a 24 meses; y de 12 niños/as en clases de 24 a 36 meses.

Entre otras de las peticiones del grupo parlamentario se encuentran la elaboración y puesta en marcha de una red pública de escuelas infantiles de cero a tres años capaz de garantizar por sí misma la atención de la demanda social existente y contemplando a medio plazo la universalización de esta etapa educativa.

También solicita IULV-CA que se desarrollen mecanismos de integración voluntarios y negociados de los centros privados actualmente concertados en la red pública; y promover y garantizar que el suelo público destinado a la creación de centros docentes se utilice de forma exclusiva para la creación de centros docentes públicos.

Finalmente, considera necesario avanzar en una normativa curricular y de funcionamiento de los centros de educación infantil de cero a tres años que fomente los objetivos educativos del ciclo y defienda el derecho de los niños a vivir su infancia, compatibilizando el contacto y arropamiento familiar con lo que es su primera etapa educativa "sin adoctrinamiento, sin asistencialismo y sin adelantas injustificadamente el currículum educativo".

En la exposición de motivos, IULV-CA asegura que a lo largo de la presente legislatura se ha producido un cierto aumento de plazas ofertadas en su mayoría a través de conciertos educativos con entidades privadas, "en muchos casos sin ni siquiera garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos para los centros y que responde únicamente a los intereses económicos de sus promotores sin garantizar los niveles mínimos de calidad exigibles".

"Este predominio de lo privado sobre lo público, esta creación de una doble red educativa, resulta sumamente perjudicial para el propio concepto de educación pública y su calidad, al tiempo que supone el establecimiento de diferencias ideológicas y de oportunidades desde el comienzo de la infancia", ha añadido la formación.

Contenido patrocinado