Javier Imbroda se marca como objetivo contar con más centros con Bachillerato Internacional en esta legislatura

Imbroda visita El IES Martínez Montañés
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2019 15:27:37CET

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha dicho que se marca como objetivo que a finales de la presenta legislatura Andalucía cuente con más centros en los que se imparta el Bachillerato Internacional y ha asegurado que "pondrá a todo el equipo a trabajar en ello".

Así lo ha señalado el consejero en declaraciones a los periodistas durante su visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Martínez Montañés', único centro público en Andalucía en el que se imparte el programa de Bachillerato Internacional, un acto en el que ha estado acompañado del delegado del gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, el delegado provincial de Educación, Deporte e Igualdad Social, Joaquín Pérez Blanes, y el director del centro educativo, Juan Roca.

Imbroda ha apuntado que su visita al único centro público de Andalucía con Bachillerato Internacional "simboliza lo que desde esta consejería se pretende desarrollar: crear una red de centros educativos con Bachillerato Internacional en Andalucía, con al menos un centro por provincia".

Asimismo, ha destacado que este IES es "una auténtica referencia en la enseñanza pública" y ha explicado que desde este centro "van a ayudar a poder desarrollar los complejos procesos de acreditación" con el fin de que otros centros puedan contra con la modalidad de Bachillerato Internacional. "Estos procesos suelen durar entre dos y tres años", ha apuntado el consejero.

"Todos debemos ser conscientes de que para mejorar la calidad de nuestra educación se requiere exigencia y el IES 'Martínez Montañés' es un claro ejemplo modelo de esa máxima exigencia", ha valorado, al tiempo que ha calificado al instituto de "buque insignia de la formación educativa pública".

Ante la pregunta de en qué plazo estima la Consejería de Educación contar con otros centro con Bachillerato Internacional, Imbroda ha argumentado que "sería una magnífica noticia para nuestra educación que de aquí a finales de la legislatura se pudiera tener ya ciertos centros en marcha". "Ese es el objetivo que me marco y pongo a todo el equipo a trabajar en ello", ha remarcado.

Además, Imbroda ha señalado que el IES 'Medina Azahara' de Córdoba está solicitando iniciar el proceso para contar con la modalidad de Bachillerato Internacional. "Desde la consejería se va a empezar a trabajar para ir analizando qué centros pueden iniciar este proceso y ayudarles", ha asegurado.

Por su parte, el director del IES 'Martínez Montañés' ha explicado que el centro cuenta con un grupo de 30 alumnos en primero de Bachillerato Internacional y unos 25 en segundo. "Este pasado jueves tuvimos una reunión informativa con padres interesados y había más de 150 personas", ha indicado, a la vez que ha asegurado que esta modalidad "no es de alumnos superdotados, sino de alumnos muy trabajadores, organizados y con una voluntad de participar porque el Bachillerato Internacional fomenta la participación y el voluntariado".

El consejero ha definido esta modalidad como "multilingüismo, entendimiento multicultural y vocación internacional". "Hoy día las raíces son locales, pero los desafíos son globales y hay que tener una mentalidad global e internacional", ha apostillado.

"EL ABANDONO ESCOLAR ES LA CANTERA DEL PARO"

Por otra parte, Imbroda ha lamentado que los alumnos andaluces cuentan con "la mayor tasa de abandono escolar de las regiones europeas" y ha insistido en que un 23,5 por ciento de abandono escolar es "una cifra intolerable y que, además, coincide bastante con la tasa de paro". "Estoy convencido de que el abandono escolar es la cantera del paro", ha apuntado.

De igual manera, ha defendido ser "un firme convencido de la Formación Profesional (FP)" y ha preguntado "cómo se explica que se hayan quedado 140.000 jóvenes en los últimos cinco años sin plaza pública con un 45 por ciento de desempleo juvenil". "Tenemos mucho trabajo por delante", ha concluido el consejero.

Para leer más