Jiménez en su reunión en el IES Rey Alabez de Mojácar (Almería) - JUNTA
ALMERÍA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, ha mantenido una reunión con el tejido empresarial y comercial del levante para abordar la formación de profesionales que cuentan con una alta demanda en el mercado laboral en el Levante almeriense desde la FP.
Al encuentro asistieron la jefa de servicio de Planificación, María Isabel Fernández, la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, y la directora del IES Rey Alabez, Beatriz Guerrero, centro donde se imparte una FP de Grado Medio de Cocina y Gastronomía para comprobar las perspectivas laborales de los alumnos que cursan esta modalidad.
Esta oferta responde a una estrategia en la FPA (Formación Profesional Andaluza) que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades del tejido social y empresarial con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado.
De esta manera, se están actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo como ocurre en esta zona del levante almeriense.
La directora del IES Rey Alabez, Beatriz Guerrero ha manifestado que "gracias al prestigio del centro, tienen una excelente relación con las empresas del entorno lo que facilita que estén muy interesadas en acoger alumnado en prácticas para su formación en los propios centros de trabajo y aumenten sus posibilidades de inserción laboral al finalizar sus estudios".
En dicha reunión se analizaron varios puntos que constituyen un freno a la matriculación de más alumnado para dicha formación profesional.
Uno de ellos, es que transporte que no coincide con el horario escolar lo que supone una traba para aquellos jóvenes de localidades colindantes que han mostrado su interés por cursar estos estudios.
Otra de las dificultades encontradas de las dificultades está relacionada con el alojamiento para aquellos alumnos que tengan su residencia más lejos y deban permanecer en el municipio durante el curso escolar.
Puestas encima de la mesa estas necesidades, se analizaron las distintas posibilidades y se acordaron actuaciones concretas; por una parte, desde el Ayuntamiento de Mojácar, Rosa María Cano se comprometió a mantener un encuentro con el consorcio de transporte para hallar soluciones que fueran reales.
Antonio Jiménez ha indicado que existen becas de transporte que tiene a su disposición el alumnado y por otro lado, los presidentes de las asociaciones de empresarios se han comprometido a intentar mediar en el tema del alojamiento ofertando ayudas para aquellos alumnos que necesiten esta opción.
Además, han sugerido temas relacionados que podrían ayudar a impulsar aún más estos estudios como la promoción de lo que se hace en este ciclo, hacer visible para todos lo que supone no solo estudiar cocina y gastronomía sino también sus perspectivas laborales.
"Esto va a facilitar que se pueda seguir poniendo en marcha la ampliación de ofertas de formación profesional como, por ejemplo, el grado medio de Restauración", ha afirmado Jiménez.
Dentro del Plan de Infraestructuras aprobado por la Junta, el centro ha recibido un total de 25.000 euros para la creación de un aula polivalente solicitada por el IES Rey Alabez y que permitirá utilizarla, entre otros usos, como sala de Cata.
Al finalizar la reunión se propuso mantener reuniones locales entre el ayuntamiento, empresarios y el equipo directivo para ir planteando actuaciones.
Jiménez ha subrayado que es "imprescindible ir de la mano de las empresas para conocer sus necesidades y diseñar una planificación adecuada que, además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, dé respuesta a las demandas del sector productivo".