La Junta adjudica obras en siete centros educativos de la provincia

Actualizado: martes, 24 julio 2012 14:35

MÁLAGA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado las obras de reforma, mejora y modernización de siete centros educativos de la provincia de Málaga. Estas intervenciones, que se enmarcan en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, tienen un presupuesto de 677.187,74 euros, beneficiarán a más de 1.500 escolares y generarán alrededor de 50 empleos.

En concretos, los centros educativos están ubicados en los municipios malagueños de Alfarnate, Cañete la Real, Iznate, Los Romanes --La Viñuela--, Málaga capital, Periana y Villanueva de la Concepción, según han informado desde la Junta de Andalucía.

En Periana, las obras se desarrollarán en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Isidro, que cuenta con 270 alumnos, donde se realizarán diferentes reformas en el gimnasio, concretamente en los aseos, la cubierta, la junta de dilatación y el suelo.

También en el mismo centro se procederá al pintado interior y a la mejora de la pista deportiva exterior, que se dotará de una nueva pavimentación. La intervención tiene un presupuesto de 137.231,53 euros y será ejecutada por la empresa Ayron Infraestructuras S.L. en un plazo de dos meses y 12 días.

Por su parte, en el EIP Giner de los Ríos, de Málaga capital, que cuenta con 520 alumnos, se arreglarán los peldaños de las escaleras exteriores y se les aplicará un nuevo trazado que hará más cómodo su uso. Además, se levantará un muro de fábrica de ladrillo, se formarán rampas y se repasarán, se limpiará la cubierta del gimnasio, se mejorarán azulejos, se sustituirá el cuadro eléctrico e instalaciones y se alicatarán los zócalos de las aulas.

La actuación ha sido adjudicada a Rofez Construcciones S.L. por 99.663,15 euros y será ejecutada en un plazo de un mes y 18 días desde el inicio de los trabajos.

ALFARNATE

En el centro Nuestra Señora de Monsalud de Alfarnate, que cuenta con 108 alumnos, se adaptará la vivienda del conserje, que albergará la zona de administración; se repasará la cubierta de esta edificación; se harán mejoras en la cocina y se alicatarán las zonas de pasillos y aulas.

El presupuesto de estos trabajos, adjudicados a la empresa Seara e Hijos S.L, es de 98.530 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses, según han precisado en un comunicado.

Asimismo, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Manuel Romero de Villanueva de la Concepción, que tiene 174 estudiantes, se pavimentarán las pistas deportivas y otras zonas del patio. Además, se eliminarán goteras y se sellarán grietas.

Los trabajos han sido adjudicados por 83.959,17 euros y los ejecutará la unión temporal de empresas Facto S.A./Gesforal S.L. en un plazo de 24 días desde su inicio.

Reformas integrales de los aseos en el cuerpo más antiguo del edificio, los del profesorado y los de Infantil en planta baja y primera planta; el refuerzo y adecuación de la valla de cerramiento del patio de juegos trasero y la realización de un techado para proteger del sol a parte de dicho patio, serán algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en el CEIP Marqués de Iznate.

Además, se instalará un ascensor para mejorar la accesibilidad. La intervención tiene un presupuesto de 78.750 euros y será ejecutada por la empresa Construcciones Olmo Cecilia en un plazo de un mes y 18 días.

ACTUACIONES EN CAÑETE LA REAL

Por otro lado, el CEIP Nuestra Señora de Caños Santos de Cañete la Real, que cuenta con 162 estudiantes, verá mejorada la pavimentación de la pista deportiva y de distintas zonas del patio.

Además, se rehabilitarán parte de las cubiertas y se cambiarán las ventanas de dos aulas, se mejorará la fontanería de los aseos y se dotará de calefacción a la biblioteca. El presupuesto de esta obra, adjudicada a Chirivo Construcciones, es de 73.350,52 euros y el plazo de ejecución, de un mes y 18 días.

Por último, en el Colegio Público Rural Alcalde Juan García de Los Romanes, en La Viñuela, que cuenta con 207 niños, se llevará a cabo la sustitución de la cubierta del gimnasio, espacio en el que, además, se instalará un suelo nuevo. Se tratará también el de un muro para evitar humedades, se cambiará la ubicación de las celosías de ventilación para evitar entrada de lluvia y viento y se colocará un vierteaguas de piedra impermeabilizado. El gimnasio será pintado por dentro y por fuera.

En los espacios exteriores del colegio se suprimirán barreras arquitectónicas mediante la ejecución de nuevas rampas de acceso entre el patio de recreo y los accesos al gimnasio. También se añadirá un acceso al centro desde la calle para discapacitados y se adecuará un tramo del cerramiento de la parcela, ejecutándose uno nuevo.

Además, se instalará una valla de seguridad y se adecuará el patio de recreo ubicado junto al gimnasio para recoger y reconducir las aguas pluviales a la red pública. Estas actuaciones, que ejecutará la empresa Iniciativas para la Construcción y Obra Civil S.L, cuentan con un presupuesto de 43.862,26 euros y se realizarán en un plazo de dos meses y 12 días.

Estas actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para mejorar la red de centros públicos y fomentar la creación de empleo entre los parados de la construcción.

El Plan prevé generar 966 puestos de trabajo en la provincia de Málaga a través del desarrollo de 68 actuaciones que cuentan con un presupuesto total de 35 millones de euros.