Publicado 15/09/2020 15:44:51 +02:00CET

Junta afirma que el 99% de los centros educativos está libre de Covid

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda,  comparecen en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En el Palacio de San Telmo. Sevilla a15 de septiembre del 2020
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, comparecen en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En el Palacio de San Telmo. Sevilla a15 de septiembre del 2020 - María José López - Europa Press

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha manifestado este martes que el 99 por ciento de los centros educativos andaluces, en este momento, está libre de coronavirus, lo que pone de manifiesto que las medidas de seguridad adoptadas por su departamento y la Consejería de Salud y Familias están dando "resultados", aunque ha insistido en que el "riego cero" no existe y se pueden producir situaciones de contagios como en cualquier espacio.

En la rueda de prenda posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero ha expresado su deseo de que la "normalidad" con la que se ha iniciado el nuevo curso escolar -hoy arranca en Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional-- se siga manteniendo en las próximas semanas, aunque ha recalcado que no se puede descartar, en modo alguno, que se den contagios en centros docentes.

Ha detallado que de los 4.849 centros docentes, 10 están cerrados totalmente (0,2 por ciento), mientras que de las más de 46.000 aulas, hay cerradas 39 (el 0,08 por ciento). Es decir, según ha dicho, 49 centros se han visto afectados de los casi 4.900.

El consejero ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad a todas las familias por la vuelta a las aulas, entendiendo la lógica preocupación, y ha destacado que los docentes han estado una vez más a la altura para afrontar la actual situación.

En cuanto a la huelga de docentes por la pública convocada este martes, el consejero ha explicado de los más 107.000 docentes, han sido 36 los profesores que se han declarado en huelga. Ha expresado su respeto a la posición de cada uno, pero ha apelado a la responsabilidad que se requiere en este momento, de colaborar entre todos, trasladar un mensaje de tranquilidad y que "desterremos los alarmismos", porque las medidas de seguridad están dando un resultado que hacen que hoy día, el 99 por ciento de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus.

En cuanto a las novedades en las enseñanzas que arrancan este martes, ha indicando que tienen muchos ver con el refuerzo de plantillas, con la flexibilidad curricular y organizativa, y con la posibilidad de optar, a partir de tercero y cuarto de la ESO, por distintas modalidades de enseñanza (presencialidad, semipresencial o el modelo de sincrónica, con parte del alumnado en aulas y otra en casa).

Ha expuesto que durante estos días se van a ir grabando los modelos de organización por el que cada centro opta.

Ha puesto de manifiesto la capacidad de los equipos directivos y docentes de organizarse en función de sus necesidades: "Lo que hemos procurado es darle todas las herramientas y flexibilidad para que puedan disponer su organización, con una forma escalonada de entrar a las aulas" para evitar posibles aglomeraciones de alumnos.

Ha insistido en la normalidad con la que también se han iniciado las enseñanzas este martes y ha destacado que casi 1.000 centros se acogieron a obras de adaptación de espacios, creación de aulas o mejoras de los accesos, a través de la partida de 25 millones que habilitó la consejería, mientras que también cuentan con una dotación extra de unos 1.600 profesionales de la limpieza.

Ha recordado que en Formación Profesional se dispone de casi 10.000 plazas más, hasta alcanzar la cifra de 135.000, y que la formación dual sigue cogiendo fuerza, como línea estratégica en el sistema formativo para poder combatir la alta tasa de desempleo juvenil.

Contador

Para leer más