La Junta de Andalucía sobre la huelga docente: "El 94% de los docentes apuestan por continuar con el diálogo"

871453.1.260.149.20240515133428
Vídeo de la noticia
Centenares de profesores se manifiestan por la enseñanza pública a 14 de mayo de 2024 en Málaga capital. - ALEX ZEA / EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2024 13:53

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, la 'popular' Patricia del Pozo, ha asegurado este miércoles que "nunca, jamás, se ha roto" el diálogo en las mesas de negociación con los sindicatos y ha subrayado que gracias a esa "línea de trabajo" se han logrado "grandes hitos" en la educación pública, donde, según sus palabras, la plantilla es "la más amplia de toda la historia"; un 44% de las aulas de Infantil y Primaria de la pública están por debajo de los 20 niños y el presupuesto ha crecido desde que gobierna Juanma Moreno en 2.500 millones de euros.

En declaraciones a los medios con motivo de su asistencia al I Foro andaluz para el impulso del razonamiento matemática, Del Pozo ha insistido en que "no puedo entender" la huelga convocada este pasado martes por Ustea, ANPE y CCOO en la educación pública, secundada, según la Junta, por un 5,7% de los docentes (107.000 en total en Andalucía); y según los sindicatos, por el 60% de la plantilla.

En esta línea, ha asegurado que el seguimiento, "con datos oficiales", "me manda dos mensajes claros". En primer lugar, que "el 94% de los docentes no secundaron la huelga" y, en segundo término, que estos profesionales, a juicio de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, "apuestan por continuar en esa trayectoria de diálogo" que ha supuesto para Andalucía alcanzar "grandes hitos". "Gracias a ese diálogo con todos --ha abundado--, hemos conseguido grandes avances en la educación pública".

De hecho, sobre recursos humanos, ha asegurado que en el sistema hay 7.000 profesores más que hace cinco años aunque se han perdido 90.000 alumnos. Sobre retribuciones, "los docentes andaluces eran los peor pagados de España y ahora están por encima de la media salarial de España", ha defendido la Junta, para la que la plantilla es ahora "la más amplia, la mejor pagada y la más estable de la historia". En este punto, la Administración educativa recuerda la próxima convocatoria de 14.000 plazas para 2025 y 2026 y remarca que desde 2019 y hasta 2026, la Junta habrá convocado 40.000 plazas, "el triple" de lo que convocaron gobiernos autonómicos socialistas en el mismo periodo de tiempo.

En cuanto a la media de alumnos por clase, en el 44% de las aulas --sólo de la pública y sin contabilizar la escuela rural-- de Infantil y Primaria, la ratio está por debajo de los 20 alumnos. En el caso de Secundaria, el 92% de las aulas están por debajo de los 30 estudiantes que fija la ley. "Son motivos para seguir trabajando", ha abundado la Administración. La Consejería ha defendido, por último, que el diálogo se mantiene abierto en la mesa de negociación, en la que en estos momentos hay tres temas que se están abordando tales como el refuerzo de plantilla en zonas de transformación social, la ley de autoridad docente y la desburocratización.

Contador