Junta anuncia obras por importe de 3,7 millones de euros en tres centros de la provincia

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 18:24

GRANADA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha anunciado una inversión de 3,7 millones de euros para la realización de obras de mejora y ampliación en tres centros educativos de la provincia de Granada, actuaciones que ya han sido licitadas a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos.

Concretamente, se acometerán reformas en los colegios de Infantil y Primaria, 'Atalaya' de Atarfe y 'Pilar Izquierdo' de Híjar en Las Gabias, así como en el Instituto de Educación Secundaria 'Moraima' de Loja.

Álvarez de la Chica se ha referido a estos proyectos durante su visita al colegio público rural 'Taxara' de Huétor-Tájar, en cuyas nuevas instalaciones se han invertido 1,73 millones de euros. El presupuesto se ha destinado a la construcción de un nuevo centro con una superficie superior a los mil metros cuadrados ubicado en una parcela de 3.768 metros.

El edifico, de dos plantas, dispone de una zona docente donde se ubican nueve aulas de Infantil y Primaria, dos aulas de pequeños grupos, sala de usos múltiples y biblioteca, mientras que en el área de administración están los despachos de dirección y jefe de estudios así como la secretaría. Las instalaciones se completan con las zonas de juegos y pista polideportiva.

El colegio público rural 'Taxara', que está acogido al Plan de Apertura de Centros y ofrece el servicio de comedor, cuenta con dos sedes, una en Venta Nueva de Huétor-Tájar donde están escolarizados 71 alumnos de entre 3 y 12 años de edad y en La Fábrica de Loja donde están matriculados 42 estudiantes de Infantil y Primaria.

ATARFE, HÍJAR Y LOJA

La inversión más importante avanzada por el consejero de Educación es la que se destinará al IES Moraima de Loja, con 2,16 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de doce meses. La obra consiste en la demolición de uno de los edificios del centro y su sustitución por otro nuevo que contendrá seis aulas polivalentes, aulas de educación plástica, mecanografía, laboratorio informática y música, sala de profesorado, aseos y una pasarela de conexión con el aulario ya existente.

Asimismo, se reformará un edificio dedicado a administración, trasladando parte de sus dependencias (sala de profesorado y aula de mecanografía) al edificio nuevo y disponiendo en su lugar los despachos de Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría. La intervención permitirá dotar al centro de un nuevo gimnasio junto a la pista polideportiva, demoliendo el actual. En total, el centro contará con 1.700 metros cuadrados más construidos.

En Híjar, la obra del CEIP Pilar Izquierdo tiene un importe de licitación de 1,16 millones de euros y un plazo previsto de ejecución de seis meses. La reforma se llevará a cabo en un edificio ya existente, que quedará conectado con una nueva parte que se amplía. Esta continuidad entre ambos edificios se realizará a través de pasillos centrales que conseguirán una integración total de ambos espacios.

Con esta intervención también se conseguirá aumentar la superficie para espacios de juegos, donde se ejecutará una nueva pista deportiva que se conectará con mayor facilidad con el gimnasio. Además, se construirá un porche lateral que, prolongado lateralmente con una losa volada, protegerá los diferentes accesos al colegio.

La ampliación supondrá la creación de ocho aulas de Primaria, comedor, cocina, almacén, áreas de limpio y sucio, sala de instalaciones, aseos para alumnado, profesorado y personal no docente, sala para caldera de biomasa en la planta semisótano del edificio existente y la adaptación de un acceso desde el exterior para su uso como almacén, así como obras de urbanización en la parcela y la eliminación de todas las barreras arquitectónicas. En total, se actúa sobre más de 1.800 metros cuadrados.

Por último, en el CEIP Atalaya de Atarfe se han licitado obras por un importe de superior a los 400.000 euros y un plazo previsto de ejecución de ocho meses. La actuación consiste en la ampliación del edificio actual con un nuevo módulo de dos plantas que contará, en su planta baja, con un almacén y un porche, y en el nivel superior, con cuatro nuevas aulas para el alumnado de Primaria y una pasarela de conexión con el edificio actual.

Esta obra supone la creación de 100 nuevos puestos escolares, lo que permitirá que el centro pase a tener tipología C3, es decir, a contar con tres líneas por cada nivel educativo de Infantil y Primaria. En total, el colegio tendrá capacidad para 675 niños y niñas de tres a 12 años.

Álvarez de la Chica también se ha referido a de las obras de sustitución parcial del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel de Cervantes de Molvízar, que han sido adjudicadas por un importe de 684.556 euros.

Con esta intervención se construirá un nuevo módulo para Educación Infantil, cuyas instalaciones quedarán independizadas de las de Primaria. El nuevo edificio contará con seis unidades de Infantil, sala de usos múltiples, porche, patio de juegos y zona de administración. De este modo, el centro, que también escolariza alumnado de Primaria y de Secundaria Obligatoria, tendrá capacidad para albergar a 150 niños y niñas de Infantil. El solar destinado a esta nueva edificación tiene más de 2.000 metros cuadrados, y la superficie construida será de 634 metros.