La Junta apoya a los profesores de Adra y califica de "loable" su labor ante los casos de violencia

Actualizado: martes, 14 junio 2011 19:13

ALMERÍA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Almería ha trasladado su apoyo a los docentes de los institutos 'Virgen del Mar', 'Abdera' y 'Gaviota' de Adra (Almería), quienes en la tarde de este martes y junto con el personal educativo de los centros de Primaria están llamados a participar en una concentración para reivindicar "una educación digna, de calidad y sin violencia" en las aulas después de que un profesor fuera agredido por una alumna recientemente en el primero de estos centros, desde el que se ha impulsado el acto.

Fuentes de la Consejería de Educación han indicado a Europa Press que la labor de los profesores que han trabajado con la alumna en cuestión ha sido "loable" a la vez que han lamentado que éstas acciones "no se hayan visto correspondidas por la conducta de la alumna" quien ha protagonizado distintos "brotes y episodios" de violencia en las aulas.

Así, han explicado que actualmente la alumna agresora se encuentra expulsada del centro educativo y se trabaja con ella a través de una orientadora especializada del equipo provincial especializada en casos de reeducación de conducta para tratar de corregir su comportamiento. Igualmente, se prepara un informe para recabar la colaboración de otras administraciones como la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, la Consejería de Salud, el centro educativo y el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Adra.

Por su parte, los profesores acudirán a una concentración, que tiene lugar a partir de las 19,30 horas en el Centro Cultural de Adra, en la que se hará lectura de un manifiesto mediante el cual quieren hacer pública su "preocupación, frustración e indignación", ante un sistema educativo "que no da más de sí", y por otro lado, "llamar la atención ante la dejadez de la Administración educativa" por la "falta de respuesta" a las quejas planteadas.

El manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press, ahonda en ciertas reflexiones como la posición que ocupa España en cuanto a niveles de educación según el informe PISA, las "dificultades" del profesorado debido al "desprestigio de la cultura" a través de los agentes de socialización especialmente por el influjo de los programas televisivos que "convierten a personajes televisivos o de la prensa rosa, en verdaderos héroes", o la situación de las aulas como "lugares de riesgo para la integridad física o psíquica de quienes las ocupan".

El documento apunta también el "inadecuado número de alumnos en las aulas, que excede en muchos casos los 30" así como a la "diversidad" de los alumnos que las componen. Así, los profesores que suscriben el manifiesto han solicitado la participación del profesorado en la elaboración de los decretos, el reconocimiento de los mismos como "profesionales de la educación" y la dotación a los centros docentes de "más recursos humanos" como educadores sociales, psicólogos o monitores de apoyo a la integración.

Igualmente, solicitan la "mayor y mejor gestión" de los recursos económicos, el reconocimiento de la autoridad del profesor para hacer frente a las situaciones de violencia en las aulas, itinerarios educativos flexibles a partir de 14 años, la eliminación de la promoción del alumnado por "imperativo legal" y la revalorización del esfuerzo para alcanzar metas personales y profesionales, entre otros aspectos.