Junta aprueba el nuevo reglamento de Escuelas Oficiales de Idiomas, que refuerza la autonomía de los centros

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 15:38

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado el reglamento orgánico de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía. Según la Junta, la nueva regulación sustituye a la vigente desde 2006 para, entre otras novedades, reforzar la autonomía de los centros, simplificar sus tareas administrativas, aumentar el respaldo al profesorado y promover la participación del alumnado y las familias en los centros.

En la misma línea de la actual normativa que rige en los colegios e institutos públicos andaluces y en los centros de enseñanzas artísticas, el decreto incluye disposiciones para que las Escuelas de Idiomas puedan cubrir sus necesidades con modelos de funcionamiento propios, tanto organizativos como pedagógicos, dirigidos a favorecer el éxito escolar y a consolidar su papel de apoyo al modelo de enseñanza bilingüe implantado en los centros públicos de Enseñanza Secundaria.

De acuerdo con este objetivo de mayor autonomía, se refuerzan las competencias de los directores, que por primera vez podrán nombrar a todo el equipo directivo y gestionar las sustituciones por bajas. Por su parte, el Claustro del Profesorado asume la responsabilidad de decidir sobre todos los aspectos educativos del centro, incluida la determinación de los órganos de coordinación docente y del horario de dedicación de sus responsables.

La nueva regulación también simplifica el funcionamiento de las escuelas, que tendrán menos carga administrativa. De este modo, los planes de centro, que actualmente se elaboran con carácter anual, pasarán a ser plurianuales.

En cuanto al respaldo a los profesionales docentes de las enseñanzas de idiomas, el reglamento incorpora los derechos del profesorado, que reconocen explícitamente su autoridad magistral y académica y que, entre otros aspectos, incluye la presunción de veracidad ante la propia Administración educativa en caso de conflictos en el ejercicio de sus funciones.

De igual modo, se recogen los derechos y deberes del alumnado, con especial atención a las obligaciones de estudio y respeto al profesorado. En esta línea, el reglamento amplía las normas de convivencia establecidas en 2006 para introducir nuevos aspectos relacionados con el uso de teléfonos móviles en los centros o la difusión de imágenes a través de internet.

RED DE CENTROS

Los centros públicos donde se aplicará el nuevo reglamento orgánico alcanzan actualmente la cifra de 51 en las ocho provincias andaluzas, con más de 68.000 alumnos en el presente año académico. La oferta formativa abarca las enseñanzas de Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Árabe, Portugués, Griego, Japonés, Ruso, Chino y Español para extranjeros.

Además de estas enseñanzas especializadas, las escuelas desarrollan cursos de actualización y de formación para personas adultas y para el profesorado de la educación pública no universitaria. Los estudios se organizan en seis cursos agrupados en tres niveles de dos años cada uno (Básico, Intermedio y Avanzado) con sus correspondientes pruebas de certificación.

Junto con la formación presencial, las Escuelas Oficiales de Idiomas también imparten la modalidad semipresencial en los niveles Básico e Intermedio de Inglés. Para el próximo curso 2012/13 se prevé la introducción de los dos primeros niveles también en Francés y Alemán, así como el Avanzado de Inglés.