Junta apuesta por reforzar "la convivencia y el espíritu crítico" con el II Torneo de Debate

Publicado: miércoles, 30 junio 2021 17:26

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava, y la responsable de la Red Provincial de Bibliotecas Escolares, Inmaculada Cano, han entregado el reconocimiento al CDP 'Buen Pastor' como uno de los centros ganadores del II Torneo de Debate Educativo de Andalucía.

Valentín Martín Duran ha recogido el premio en representación del equipo ganador compuesto por Lourdes Martínez Foronda, Juan Del Trigo Manzanera, Cristina Cabrera Salas y él mismo. Valentín ha estado acompañado durante el acto por Isabel Egea Romero María y Dolores Flores Domínguez, subdirectora y profesora de Lengua y Literatura del CDP 'Buen Pastor', respectivamente, tal como señala la Junta de Andalucía en un comunicado.

Según ha explicado Eslava, en la iniciativa han participado 161 centros educativos de Educación Secundaria, 18 de ellos de la provincia de Sevilla. La pandemia impidió que pudiera concluir con la fase autonómica, que estaba prevista para abril del curso pasado en Alcalá la Real (Jaén). Por este motivo, la Consejería de Educación y Deporte ha acordado proclamar a los ocho centros ganadores de la etapa provincial como campeones de la edición.

Eslava ha explicado que la práctica del debate educativo, además de la competencia en comunicación lingüística, implica "competencias sociales como asumir responsabilidades, fortalecer el juicio crítico o asimilar modelos de comportamiento democrático". "Vamos a seguir trabajando para incluir en nuestro sistema educativo actividades de exposición de ideas y debate de opiniones, principios y valores en que se sustentan la convivencia, la participación y la libertad", ha indicado la delegada.

"El alumnado, a través de la metodología del debate, en el contexto del aula, pero un ambiente lúdico, adquiere competencias claves y necesarias en toda organización social", ha señalado Eslava, resaltando que "la preparación para el debate hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, oral y escrita, desarrolla el pensamiento crítico y ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad".

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