Junta convoca una nueva edición del concurso escolar 'Andalucía en un mapa'

Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 13:37

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

En el marco de la celebración del día de Andalucía el próximo 28 de febrero, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y la Consejería de Educación han procedido a convocar la sexta edición del concurso escolar 'Andalucía en un mapa'.

El concurso está dirigido a todo el alumnado de los centros educativos públicos, concertados y privados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial, Educación Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial de Andalucía, y constará de dos fases.

En la primera, cada centro educativo seleccionará los tres mejores trabajos de cada categoría (Infantil, Primaria, Educación Especial-Permanente y ESO-Bachillerato-Régimen Especial). Los trabajos seleccionados de este modo serán presentados a la segunda fase, la regional, en la que un jurado valorará los trabajos recibidos, determinando también un premio por cada una de las cuatro categorías.

La fecha límite de presentación de trabajos finalizará el 31 de enero de 2012. Todas las obras seleccionadas deberán adjuntar al dorso el boletín de inscripción debidamente cumplimentado, que puede descargarse en la página web de la Consejería de Educación.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Los alumnos podrán realizar sus trabajos en cualquier técnica pictórica y los presentarán, preferentemente, sobre papel en formato A3. De manera excepcional se admitirán aquellas en las que las dimensiones estén condicionadas por el tipo de soporte utilizado y las elaboradas con otros materiales.

Como requisito indispensable, eso sí, en cada obra figurará una representación cartográfica, reconocible de Andalucía o de alguna de sus provincias, comarcas o poblaciones. El jurado tendrá especialmente en cuenta el tratamiento de las localizaciones, formas geométricas o su distribución espacial, así como el uso de símbolos y elementos cartográficos (colores, escalas, rótulos o leyendas), evaluándose su uso en función de la edad de los participantes.

En esta sexta edición, además, se valorará la utilización e inclusión en los mapas de datos y elementos estadísticos (tablas, gráficos o pirámides de población, por ejemplo) así como el acompañamiento de un breve dossier que tenga como eje argumental el análisis de la información estadística.