Junta destaca el compromiso de Equipos de Orientación Educativa con la educación inclusiva

Fernández con los equipos de orientación
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 01/10/2018 17:24:03 CET

ALMERÍA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha subrayado el reconocimiento al trabajo realizado por los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa (EOE) porque su compromiso y esfuerzo "ayudan a conseguir una educación de calidad y la especial atención a la diversidad como uno de los mayores retos del sistema educativo".

Así lo ha expresado durante la inauguración de una jornada de formación destinada a los Equipos de Orientación Educativa organizada en el Centro del Profesorado de Almería y a la que han asistido sus 17 coordinadores y coordinadoras.

Estos equipos están constituidos por psicólogos, pedagogos, médicos, logopedas y maestros, y, cuando las especiales características y necesidades del alumnado de la zona educativa así lo aconsejen, por trabajadores sociales.

Durante su intervención, ha hecho hincapié en la utilidad que tienen los Equipos de Orientación Educativa (EOE) en los centros educativos y se ha referido a la escuela inclusiva "como una meta a la que hay que llegar para poder eliminar o minimizar las barreras que limitan el correcto aprendizaje de sus alumnos y alumnas, con especial atención a los más vulnerables".

Para Fernández, la atención a la diversidad es uno de los mayores retos del sistema educativo para una educación de calidad. En ese sentido ha recordado el Plan de Éxito Educativo de la Junta que recoge que hablar de atención a la diversidad supone referirse a la esencia de la escuela pública.

"La red de orientación desempeña un papel fundamental, ya que desarrolla un trabajo muy importante en la detección, prevención e intervención de la problemática que los alumnos presentan en su desarrollo educativo y personal, así como en el asesoramiento al profesorado y a las familias", ha apuntado la delegada.

En Educación Infantil y Primaria son los Equipos de Orientación Educativa quienes realizan, cada uno en su ámbito y zona de actuación, una labor de apoyo y asesoramiento al profesorado, de atención a los alumnos para favorecer la calidad y mejora de la enseñanza.

En Andalucía, el sistema educativo cuenta con un conjunto de recursos personales relacionados con la orientación educativa y profesional, la intervención psicopedagógica en el ámbito de la atención a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y la compensación educativa.

La estructura básica de la Orientación en nuestra provincia se compone de los Equipos de Orientación Educativa (EOE), con un ámbito de intervención en las 17 zonas geográficas: Adra, Aguadulce, Alhama, Almería 'Alcazaba', Almería 'Mónsul', Almería 'Urci', Berja, Cuevas de Almanzora, El Ejido, Fiñana, Huércal-Overa, Nijar, Olula del Río, Tabernas, Vélez-Rubio, Vícar y El Equipo Especializado de Almería, con 81 profesionales, a ellas hay que añadir además los Departamentos de Orientación (DO) en Institutos de Educación Secundaria, el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) de Almería, con un orientador por centro con un total de 83 y un orientador en el CEEE Princesa Sofía.

Esto supone un total de 165 profesionales en los centros educativos. En los Centros de Actuación Educativa Preferente, IES Río Andarax y Galileo de la capital, cuentan con dos orientadores. Esto también ocurre en dos centros de la provincia con más de 20 unidades de Educación Secundaria.

Esta estructura se completa con el Equipo Específico para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales por discapacidad visual (en convenio con la ONCE), las Aulas Hospitalarias, profesorado para la atención educativa en domicilio, el Gabinete para el Asesoramiento sobre Convivencia Escolar, educadores sociales, además del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP).